Portugal y España estrenan su décimo enlace de alta tensión: «Galicia tendrá mayor resiliencia energética»
ECONOMÍA
Las ministras de los dos países inauguran en Arbo una línea de alta tensión de alta tensión que ha tenido muchas protestas y dificultades y enlaza nueve municipios de ambos lados de la frontera
02 jul 2026 . Actualizado a las 23:37 h.Tras 16 años de proyectos, protestas, negociaciones y dos de obras con percances como la caída de tres torres de alta tensión en Covelo por el temporal, España y Portugal han inaugurado la nueva interconexión eléctrica a 400 kV entre el sur de Pontevedra y Ponte de Lima cruzando el río Miño en Arbo. Fue declarada de interés comunitario por lo que tuvo fondos del BEI y Next Generation. Tiene 88 kilómetros y cruza 9 municipios. Ha costado 140 millones de euros financiados a partes iguales, incluyendo las subestaciones. Es el décimo enlace de alta tensión entre los dos países. «Galicia va a tener mayor resiliencia energética» frente a las caídas de la red, dijo la vicepresidenta tercera y ministra de Medio Ambiente y Transición Energética Sara Aagesen, que encendió simbólicamente la conexión junto a su homóloga portuguesa, María da Graça Carvalho.
La obra refuerza el sistema eléctrico peninsular y contribuye a una mayor integración del mercado ibérico de la electricidad. El proyecto, ejecutado por Red Eléctrica en España y Redes Energéticas Nacionais (REN), su homólogo portugués, es estratégico para la Unión Europea y su objetivo de avanzar en la transición ecológica, en su autonomía energética y en un mercado interior de la energía más consolidado y menos dependiente del petróleo. Es Proyecto de Interés Común por la Comisión Europea. Aumenta la capacidad de intercambio entre ambos países en 1.000 MW, hasta un total de 4.200 MW (de España a Portugal) y de 3.500 MW (de Portugal a España). Son 88 kilómetros de línea atravesando numerosos municipios de la raia desde la subestación de A Fontefría en A Cañiza, permitiendo aumentar la integración de renovables en 281 GWh anuales, con la consiguiente reducción de las emisiones de CO2 en 113.000 toneladas al año. La inauguración tuvo lugar en el polígono de Arbo, junto a la frontera con Portugal, en un acto que contó con la presidenta de Redeia, matriz de Red Eléctrica, Beatriz Corredor y Rodrigo Costa, presidente de REN.
Aagesen valoró que «esta infraestructura nos permite avanzar en la integración de los sistemas eléctricos y se traduce en seguridad de suministro, competitividad y sostenibilidad. En el acto, anunció la audiencia pública de un proyecto de real decreto para potenciar la integración de las energías renovables, el autoconsumo y el almacenamiento y reducir la burocracia.
La ministra de Medio Ambiente y Energía de Portugal, María da Graça Carvalho, subrayó que «esta nueva interconexión refuerza la seguridad energética de Portugal y España y hace que los sistemas eléctricos sean más resilientes» frente a posibles apagones.