El petróleo se desploma más del 10 % y ya se negocia a menos de cien dólares el barril
ECONOMÍA
Las publicaciones sobre un posible acuerdo de paz en Irán rebaja el precio de la energía y anima las bolsas
06 may 2026 . Actualizado a las 13:46 h.El barril de petróleo brent para entrega en julio amplía este miércoles su caída al 10 % y cotiza en los 98 dólares, tras publicarse que Estados Unidos e Irán están cerca de cerrar un memorando de acuerdo para poner fin a la guerra, según el medio Axios. A las 13:05 horas, según datos de Bloomberg recogidos por Efe, la cotización del crudo de referencia de Europa bajaba el 10,63 % y cotizaba en los 98,17 dólares en el mercado de futuros de Londres. El brent no se situaba por debajo de la barrera de los 100 dólares desde el pasado 22 de abril.
Al igual que el brent, el petróleo de Texas (WTI, por sus siglas en inglés, de referencia en el mercado estadounidense), se desplomaba a esa misma hora el 10,24 %, hasta los 91,8 dólares el barril.
El descenso de las materias primas energéticas también afecta al gas natural TTF, el de referencia en Europa, que se hunde el 12,62 %, hasta los 41,18 euros el megavatio hora.
Las caídas se producen después de que, sobre las 11 horas, saliese a la luz una publicación que, citando a funcionarios estadounidenses, da por cercana la posibilidad de que la Casa Blanca llegue a un acuerdo con Irán «sobre un memorando de entendimiento de una página», con el que se podría poner fin a la guerra y establecer un marco para las negociaciones nucleares.
Tras publicarse la información, el precio del petróleo se ha desplomado, al igual que el gas natural, mientras que las bolsas han comenzado a subir con fuerza. El brent ya había registrado una importante caída de casi el 4 % la víspera, ante el mayor optimismo del mercado por la rebaja de las tensiones en Oriente Medio. Estados Unidos decidió suspender el operativo militar puesto en marcha el lunes para escoltar buques en el estrecho de Ormuz, con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz con Irán.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la suspensión del operativo Proyecto Libertad, impulsado para asegurar militarmente el tránsito de buques por Ormuz, a petición de Pakistán. Trump aseguró que la decisión respondía al «considerable progreso hacia un acuerdo» con Irán.