Redeia gana 140 millones hasta marzo, un 1,8 % más, pero se opone a provisionar por el apagón
ECONOMÍA
La compañía recuerda que en el primer trimestre «no se han reconocido formalmente responsabilidades legales» por el incidente
29 abr 2026 . Actualizado a las 11:49 h.Redeia, la matriz de Red Eléctrica, obtuvo un beneficio neto de 140,3 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 1,8% con respecto al ejercicio anterior. Y al igual que en los trimestres anteriores, no ha registrado ninguna provisión por el apagón del año pasado, «ya que se considera que Red Eléctrica (REE) actuó de conformidad con la normativa vigente», según informó este miércoles en su informe de resultados.
La empresa recalca que tanto el informe oficial del Gobierno como el Panel de expertos europeos (Entso-E), concluyeron que el incidente tuvo un origen multifactorial. «Las conclusiones del mismo evidencian que no hay incumplimiento ni conducta atribuible a REE que pudiese ser la causa del cero eléctrico del 28 de abril de 2025», señalan. Asimismo, señalan que el operador del sistema está analizando el expediente de sanción «muy grave» de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pero insiste en que esto «no significa que se haya probado la comisión de infracción alguna por parte de REE», cuyo procedimiento se encuentra en una fase muy inicial, y al que presentarán alegaciones cuando proceda. En este sentido, subraya que al cierre del primer trimestre, «no se han atribuido ni reconocido formalmente responsabilidades legales».
Los ingresos (cifra de negocio y participación en beneficios de sociedades) de Redeia se incrementaron un 4,6 % respecto al primer trimestre de 2025, con una cifra superior a los 443 millones de euros al pasado 31 de marzo. Por actividades, los ingresos por la operación y el transporte de electricidad en España registraron un crecimiento del 8,5 % respecto al primer trimestre del año pasado, con 385,3 millones de euros, debido, entre otros factores, a las nuevas puestas en servicio de instalaciones de la red de transporte.
Por su parte, la transmisión eléctrica internacional liderada por Redinter alcanzó los 32,5 millones de euros y la actividad de fibra óptica de Reintel registró una cifra de negocio de 34,4 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo presidido por Beatriz Corredor en los tres primeros meses de 2026 aumentó un 5,8%, hasta los 338,8 millones de euros.
Por otra parte, Redeia aumentó un 43 % la inversión destinada a impulsar la transición energética y facilitar el desarrollo industrial del país durante el primer trimestre del año respecto al mismo período del 2025. En total, de enero a marzo destinó 338,4 millones de euros a la operación y el transporte del sistema eléctrico español.
Esta cifra supone más del 96 % del total de inversiones de la compañía que han superado los 350 millones, un 38% más que hace un año. Este impulso a la inversión está en línea con el plan estratégico del grupo que prevé invertir del orden de 1.500 millones anuales en el TSO en los próximos ejercicios.
De este volumen, 312 millones de euros se destinaron a desarrollar la red de transporte, frente a los 218 millones de euros de hace un año, lo que ha permitido acelerar la construcción de nuevas líneas, subestaciones y en la renovación de activos. Mientras la deuda financiera neta de Redeia sube 95,2 millones de euros hasta los 5.569,4 millones de euros a cierre de marzo. Las mayores inversiones del grupo fueron compensadas parcialmente por la generación de caja y por el cobro de subvenciones ligadas a la financiación de proyectos -interconexión con Francia por el Golfo de Vizcaya y los fondos PRTR-.
La compañía mantiene el objetivo de que en 2030 el 100% de su deuda financiera esté contratada con criterios ESG. A cierre de marzo, la deuda bajo criterios ESG se situaba en el 82%, un 83% si se tiene en cuenta la emisión de bonos de este mismo mes de abril.