Alerta de que «las personas somos el objetivo número uno de la IA generativa»
11 mar 2026 . Actualizado a las 07:33 h.La velocidad de los ciberataques ha superado la capacidad de reacción humana. Ese fue el punto de partida de la segunda ponencia integrada dentro de la Semana de las Tendencias TIC 2026 —organizada por Orange, R, Euskaltel y Telecable Empresas—, impartida por José Suárez de la Puente, gerente de ventas de sector público para la zona norte de Palo Alto Networks, empresa líder mundial en ciberseguridad con sede en California.
La intervención de Suárez giró sobre tres ejes. En primer lugar, apuntó la necesidad de «ir hacia una automatización de nuestro SOC [centro de operaciones de seguridad, por sus siglas en inglés]» porque «no podemos luchar contra la inteligencia artificial a velocidad humana». La capacidad de reacción, explica, ha de ser mayor. A continuación, puso en el centro a las personas: «Somos el objetivo número uno de la IA generativa, los ataques de phishing son mucho más realistas y los deep fake de vídeo engañan incluso a los más expertos, no estamos preparados para ese nivel de realismo y exactitud. Las personas estamos en el punto de mira y acabamos cayendo». Para combatirlo, recomendó, aplicar políticas de Zero Trust y seguir un máxima: nunca confiar y siempre verificar.
Por último, y como tercer concepto clave, Suárez abogó por reducir la complejidad operativa porque «en ciberseguridad, la máxima sofisticación es simplificar en operaciones de seguridad».
Velocidad de máquina
La inteligencia artificial ha llegado para cambiar el mundo, también en materia de ciberseguridad. «El razonamiento se ha disparado a velocidad de máquina. Las empresas tienen que prepararse para ataques que superan la capacidad humana», sostuvo Puente quien mencionó el 2026 como el año de la cibervelocidad. A eso sumó que «las empresas que están detrás de los ataques son multinacionales del ciberdelito y con estructuras engrasadas». Compañías con grandes recursos, capacidad de inversión y las últimas tecnologías. Entre ellas, de manera especial, la IA, «la joya de la corona».
Con un volumen de ataques que no deja de crecer —en el último año se han incrementado en un 50 %—, el gerente de ventas de Palo Alto recomendó integrar la mayoría de las herramientas de seguridad en una única plataforma: «Se han registrado ataques de exfiltración de datos en 45 minutos, la media es de 72. Los ataques son muy rápidos y hay que responder con la misma velocidad».