Garamendi aclara que no rechaza el permiso de 10 días por fallecimiento, sino las «formas» de Díaz
ECONOMÍA
Por su parte, Díaz le pidió al presidente de la CEOE «seriedad» y que no frivolizará la situación tras sus críticas
10 oct 2025 . Actualizado a las 13:51 h.El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha aclarado este viernes que no es que rechace el permiso por fallecimiento de hasta 10 días anunciado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sino las «formas» que utiliza: hacer anuncios «para hacer su propia campaña personal» sin pasar por el diálogo social.
«Yo no me estoy quejando del fondo de los asuntos (...) Lo que creo es que está utilizando el Ministerio de Trabajo para hacer su propia campaña personal, porque es así. Entonces, cuando el Parlamento no le da la razón, pues empieza a dar noticias, empieza a hacer, a intentar hacer ordenamientos que se hacían antes de la muerte de Franco para trufar lo que es el tema laboral», ha señalado Garamendi en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
Así, sobre el permiso de fallecimiento de 10 días anunciado ayer por Díaz en los Desayunos Informativos de Europa Press, Garamendi ha afirmado que la ministra empezó a dar noticias en ese foro «sin anunciarlo al propio Gobierno, a sus propios socios, o ir al diálogo social a plantearlo».
«Yo de lo que me quejo es de cómo se gestiona esto, saltándose a la torera el diálogo social. Por eso digo que al final necesitamos un descanso de este espacio. No tiene nada que ver con que ahora diga, no me creo tan mala persona, que es que no quiero que nadie pueda llorar a sus fallecidos. Yo no estoy hablando de ese término. Se buscan espacios populistas para intentar atacar a la persona. Ya se me ha llamado machista varias veces. El ministro Cuerpo ha dicho que lo lógico sería ir a la mesa de diálogo social, hablar con los sindicatos, con los trabajadores, con los empresarios, pues a ver esto cómo se puede hacer. Espero que no le pongan otra vez la matrícula de mala persona», ha señalado.
Garamendi ha asegurado que, «en cuanto a algo no les gusta, descalifican en lo personal». «Creo que sinceramente no me lo merezco y que no vale decir que yo estoy de acuerdo con que alguien pueda fallecer su padre, su madre y resulta que es que tiene que ir a trabajar. Nadie ha dicho eso. Yo no estoy hablando de eso. Yo estoy hablando exactamente de cómo está reaccionando el Ministerio, muy poco democráticamente, saltándose muchas normas e intentando trufar a base de reales órdenes, es decir, evitando el Parlamento, para hacer su propia campaña política», ha precisado.
Sobre sus declaraciones afirmando que el tenista Carlos Alcaraz no trabaja 37,5 horas a la semana, sino más, Garamendi ha indicado que «no cree que se metiera en un jardín» por defender la cultura del esfuerzo, que es la que tienen las empresas.
«Cuando hablo de un tenista, en este caso de éxito, puedo hablar de los 800.000 tenistas que no son él o de deportistas que están haciendo su esfuerzo o de miles de autónomos donde el tema de trabajar menos para vivir mejor no es su máxima. Yo la cultura de esfuerzo voy a seguir hablando de ella. Volvemos a sacar de quicio una frase», agregó.
Previa respuesta de Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pidió este viernes «seriedad» al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, tras sus críticas y comentarios irónicos por la anunciada ampliación a diez días de los permisos laborales por fallecimiento de familiares.
«Estamos hablando de fallecimientos, de duelos, de lutos, de dolor, de la vida, de personas que tienen a familiares enfermos de cáncer y que sufren mucho. Y le pediría al presidente de la patronal española que deje de frivolizar», señaló Díaz en declaraciones a EFE.
Garamendi tachó la medida de «ocurrencia» e ironizó con la necesidad de un permiso de diez días para «descansar de los anuncios de la ministra», señalando que ni se le había informado de la intención de poner en marcha esta iniciativa, ni se ha planteado un informe económico que la avale.
La vicepresidenta respondió a todo ello que «los chascarrillos y las risas que tuvimos la desgracia de ver ayer son impropios del presidente de la patronal, de una persona que representa nada más y nada menos que los intereses de las empresas españolas».
«Yo creo que ayer las empresas españolas y los trabajadores y trabajadoras sintieron vergüenza ante las palabras del señor Garamendi», agregó Díaz, quien pidió al presidente de la CEOE que «vuelva a la institucionalidad y respete a las personas que están sufriendo»
Sobre las medidas anunciadas el jueves, que también incluyen un nuevo permiso para cuidados paliativos, afirmó que «todo ello redunda en la mejora de la salud mental de la población asalariada en nuestro país».