Yolanda Díaz abre una guerra contra Uber por los falsos autónomos: «No nos van a tomar el pelo»

L. Palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Jesús Hellín | EUROPAPRESS

La Inspección de Trabajo aflora más de 46.000 falsos autónomos a lo largo de este año y convierte en indefinidos a 33.000 fijos discontinuos

02 oct 2025 . Actualizado a las 19:23 h.

Tras la victoria contra Glovo, después de años de conflicto y sentencias millonarias, el Gobierno comienza otra guerra contra Uber, la plataforma de VTC y de comida a domicilio, para que regularice a sus falsos autónomos. «Uber no nos va a tomar el pelo al Gobierno de España», advirtió la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que aseguró que «caerá el peso de la ley ante los incumplimientos que está manifestando en nuestro país».

En este sentido, Díaz, en la presentación del Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo 2025-2027, puso de ejemplo la batalla con Glovo (sin mencionarla expresamente) como método de coacción a Uber: «Ya lo hemos hecho con otra empresa que se mostraba rebelde y lo vamos a hacer con Uber. No hemos llegado incluso a reformar el código penal incorporando un precepto que regula esta materia para nada», señaló, en referencia a la ley rider.

Así, la ministra de Trabajo recalcó que el Gobierno hará «lo que tenga que hacer» con esta empresa, «porque presuntamente se encuentra al margen de la ley del país», una normativa que —recalcó— «no tiene escapatoria».

La conocida como ley rider se aprobó en el 2021 tras alcanzar un acuerdo con los sindicatos y la patronal, con el objetivo de regular la situación laboral de los trabajadores que reparten o distribuyen cualquier producto a través de plataformas digitales, conocidos como riders, que operaban como autónomos sin serlo.

Precisamente, Díaz anunció que la Inspección de Trabajo ha aflorado este año más de 46.000 falsos autónomos. También la acción de este organismo público, que vela por la seguridad de los trabajadores, ha logrado convertir más de 33.000 falsos contratos fijos discontinuos en fijos, así como transformar en indefinidos otros 26.000.