La subida del SMI y la escalada de las cotizaciones mantienen al alza el coste laboral

cristina cándido MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

XOAN A. SOLER

El gasto por hora trabajada creció un 5,4 % en el segundo trimestre respecto al año pasado, según el INE

09 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El incremento de los sueldos por el impacto de las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) y el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social mantienen al alza la escalada del coste laboral. Así lo refleja el Índice de Costes Laborales Armonizado, que aumentó un 5,4 % en el segundo trimestre, lo que supone un repunte de 3,5 puntos respecto al trimestre anterior y el mayor aumento desde mediados de 2024, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte del período abril-junio, el indicador acumula 16 trimestres consecutivos de subidas interanuales y confirma la tendencia iniciada en el 2021. Desglosado, el coste salarial se incrementó en el segundo trimestre un 5,1 % en relación al mismo trimestre de 2024, en tanto que los otros costes subieron un 6,2 %. Excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, el coste laboral creció un 5,6 % interanual entre abril y junio de este año.

Por sectores, las actividades que registraron los mayores incrementos interanuales del coste salarial por hora en el segundo trimestre de 2025 fueron los otros servicios (8,1 %); las actividades profesionales, científicas y técnicas (8 %) y las industrias extractivas (7,9 %). Las subidas más moderadas se los anotaron las actividades artísticas y recreativas (2,1 %), la Administración Pública (2,2 %) y las actividades financieras y de seguros (2,8 %).

En cuanto al coste laboral total, las actividades que más crecieron fueron el suministro de energía eléctrica (9,7 %), las industrias extractivas (8,6 %) y las actividades profesionales (8,1 %). Los menores aumentos correspondieron a la Administración Pública (2 %) y las actividades artísticas y de entretenimiento (2,5 %).