El BBVA sopesa retirar la opa si se fijan más requisitos o si se vende el TSB
ECONOMÍA

La CNMV valora suspender la cotización de los dos bancos antes de la decisión
23 jun 2025 . Actualizado a las 23:09 h.Órdago del BBVA al Gobierno de Pedro Sánchez a menos de una semana de que el Consejo de Ministros decida si endurece las condiciones impuestas por Competencia a la opa sobre Banco Sabadell. El presidente de la entidad vasca, Carlos Torres, abrió ayer la puerta —por primera vez de forma pública— a la posibilidad de acudir a los tribunales si el Ejecutivo impone finalmente más requisitos a la operación en base al interés general. «La vía judicial existe siempre y cuando se endurezcan las condiciones», expresó el directivo. «La ley es bastante clara en su espíritu a este respecto», añadió.
El banco interpreta —como algunos analistas jurídicos, donde el debate lleva varias semanas sobre la mesa— que la normativa permite que el Ejecutivo mantenga o suavice las condiciones ya pactadas con la CNMC, pero en ningún caso endurecerlas. Es decir, que la posibilidad de una intervención pública se ideó para sacar adelante operaciones de concentración que el supervisor entorpezca, y no al revés. «Cabría también la posibilidad de que, según las condiciones, podamos aceptarlas; o aceptarlas y poner un recurso ante la Justicia», insistió Torres.
Sus palabras llegan en un momento clave de la opa, que ya dura más de un año, y tras los compromisos pactados con la CNMC que, según defiende BBVA, van más allá de posibles riesgos de competencia, abordando también los factores de interés general que más preocupan al Gobierno, como la inclusión financiera o la cohesión territorial.
Pese a ello, el consenso descuenta nuevas trabas por parte del Ejecutivo a la oferta, inmersa desde hace tiempo en el barro político. «No quiero contemplar un escenario así, sería muy malo para BBVA, para Cataluña, para España y para Europa; sería muy malo que, en contra del interés general, se impida que los accionistas decidan», añadió.
Torres fue un paso más allá y, en un movimiento poco usual dentro de la prudencia que ha marcado la gestión del directivo, desveló que una «abrumadora mayoría» respondió que la opa no va en contra del interés general en la consulta pública lanzada por el Ministerio de Economía. Fuentes conocedoras aseguran que estas declaraciones no han sentado nada bien en el departamento dirigido por Carlos Cuerpo.
Venta de su filial
Mientras, Sabadell sigue desplegando sus escudos, entre los que se encontraría su último movimiento: la venta de su filial británica TSB. La entidad vallesana ya ha confirmado manifestaciones de interés para esa operación, matizando que no se trata ni de ofertas vinculantes ni de un movimiento que haya partido del banco, lo que implicaría violar el deber de pasividad que establece la ley de opas. Torres consideró ayer que no es el «momento idóneo» para que Sabadell se deshaga de un «activo tan relevante» por el que se han interesado ya varias entidades. Entre ellas, Banco Santander, según la cadena Sky. El banquero recordó además que el canje está expresado en acciones del banco y que en él se ha tenido en cuenta el valor, «bastante elevado», de esa filial.