Pablo Isla asumirá la presidencia de Nestlé en el 2026

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Gustavo Valiente

Hasta ahora vicepresidente del grupo suizo, relevará a Paul Bulcke

18 jun 2025 . Actualizado a las 20:15 h.

El gigante suizo de la alimentación Nestlé (propietario de marcas como Nespresso, Nescafé, Maggi, Solís o Buitoni) ha anunciado que propondrá al ejecutivo español Pablo Isla, actual vicepresidente, como nuevo presidente del grupo, tras comunicar que el actual titular y veterano de la compañía, Paul Bulcke, dejará el cargo en abril del 2026.

Según informó la compañía en un comunicado, la propuesta del consejo deberá ser votada por la junta general de accionistas que se celebrará el 16 de abril del 2026, «dando tiempo a una transición suave y una sucesión ordenada». Nestlé explicó que Isla, junto al consejero delegado, Laurent Freixe, en el cargo desde el 1 de septiembre del 2024, forman un equipo «bien preparado para continuar el liderazgo de Nestlé en nutrición, salud y bienestar, y para fomentar los valores y principios de la empresa». Isla, como presidente sin función ejecutiva, no se ocupará de la gestión diaria y estratégica del grupo.

«Confío en que, con Pablo Isla, Laurent Freixe y un sólido equipo ejecutivo y el consejo de administración, la compañía está en buenas manos y continuará su prometedora trayectoria de crecimiento y creación de valor. Es el momento ideal para dedicar más tiempo a mi familia y al resto de mis intereses», manifestó Paul Bulcke.

«Agradezco al consejo la confianza al proponerme como presidente, y espero trabajar con Laurent Freixe para el éxito continuo de Nestlé. Estoy entusiasmado por asumir este nuevo cargo, ya que me identifico plenamente con la estrategia de nutrición, salud y bienestar de Nestlé y su enfoque de creación de valor compartido», expresó por su parte Isla, en una nota de prensa.

Bulcke, ciudadano belga y suizo de 70 años, ocupa la presidencia del consejo de administración desde abril del 2017. Se incorporó a Nestlé en 1979 y fue director general (CEO) de la empresa entre el 2008 y el 2016. El año pasado Bulcke ingresó más de 3,5 millones de francos suizos (unos 3,75 millones de euros al cambio actual), todo en acciones, por su cargo.

Por su parte, Isla —que hasta ahora percibía como vicepresidente 744.400 francos, la mitad en efectivo y la otra en acciones— fue consejero delegado de Inditex, matriz de Zara, desde el 2005 hasta el 2011, y presidente ejecutivo de la compañía desde el 2011 hasta el 2022. Además, Isla es presidente del consejo rector de IE University y expresidente de las empresas Altadis y Logista, y está considerado como uno de los ejecutivos españoles de mayor prestigio nacional e internacional. Nació en Madrid, España, el 22 de enero de 1964.

El ejecutivo forma parte del consejo de administración de Nestlé desde el 2018. La compañía, con 277.000 empleados en todo el mundo, ha sufrido en el último año una ralentización en ventas y beneficios. La facturación se redujo un 1,8 %, hasta 96.700 millones de euros, y el resultado neto cayó un 2,9 %, hasta los 11.500 millones.