Hacienda obligará a siete millones de autónomos y pymes a emitir facturas sin posibilidad de borrado

c. cándido MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

AndreyPopov

La nueva norma, que entrará en vigor el año que viene, pretende reforzar la transparencia fiscal

22 may 2025 . Actualizado a las 19:02 h.

Hacienda quiere luchar contra el fraude fiscal y la posibilidad de alterar información contable sin dejar rastro. Para ello ha activado ya Verifactu, el sistema que obligará a las empresas y autónomos a enviar sus datos de facturación electrónica en tiempo real, garantizando la autenticidad y la trazabilidad a través de un código QR. Se calcula que partir del 2026, más de siete millones de pymes y autónomos estarán obligados a emitir sus facturas a través de un software certificado, generando un registro único, inalterable y trazable con el fin de reforzar la transparencia fiscal y evitar prácticas opacas para que cualquier cambio quede documentado mediante una factura rectificativa vinculada a la original. Se trata, en definitiva, de eliminar la práctica habitual de «borrar y volver a hacer», que dificulta el control fiscal.

Verifactu y factura electrónica no son sinónimos. El primero actúa contra el fraude desde el Ministerio de Hacienda y entrará en vigor el año que viene, mientras que la factura electrónica procede de Economía y no se prevé que empiece a aplicarse «antes del 2027-2028», reconoció este jueves Joaquín Maroto, inspector de Hacienda del Estado y uno de los responsables técnicos del despliegue de Verifactu, en un encuentro organizado por TeamSystem con empresarios y gestores administrativos para analizar la herramienta.

La Agencia Tributaria adelantó en abril el entorno de pruebas, tres meses antes de la fecha prevista. «La normativa se ha modificado para introducir mejoras técnicas y que esté preparada para cuando entre en vigor», afirmó el experto, incidiendo en que la primera decisión que debe tomar el asesor es si quiere o no ser Verifactu.

A ojos de Hacienda, adherirse al sistema otorga ciertas ventajas como que los clientes podrán verificar que la empresa que les está expidiendo una factura está cumpliendo con el fisco. La nueva norma no obliga a usar un software de facturación concreto. Serán los proveedores los encargados de cumplir a través de una declaración responsable certificada. Las multas ascenderán hasta 50.000 euros en caso de utilizar un software que no cumpla con la normativa. Siete de cada diez autónomos y el 45 % de las micropymes aún utilizan métodos manuales —papel, boli o Excel— para facturar a mano.

En vigor a dos velocidades en el 2026: el 1 de enero para empresas y el 1 de julio para autónomos

Impulsado por la Ley Antifraude, Verifactu será obligatorio a partir del 1 de enero del 2026 para empresas con una facturación inferior a los seis millones de euros; y seis meses más tarde, es decir, desde el 1 de julio de ese mismo año, para más de 3,4 millones de trabajadores autónomos. Su aplicación sera progresiva, pero el sistema ya está disponible de forma voluntaria para facilitar la transición digital y, a partir del próximo 29 de julio, las compañías no podrán ofrecer «softwares» que no estén ajustados a la nueva normativa.