La Xunta revitalizará el comercio local apoyando el alquiler de bajos cerrados

ECONOMÍA

Destina 320 millones a un plan que incluye la digitalización del sector
04 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Xunta apuesta por la digitalización e innovación del comercio local para revitalizar un sector que genera 107.000 empleos en Galicia. Es una de las 74 acciones que supondrán movilizar 320 millones de euros dentro del plan estratégico 2025-2030 consensuado con el sector, que ayer se presentó en Santiago ante colectivos de toda la comunidad. El plan se estructura en tres ejes: competitividad del sector comercial, dinamización y visibilidad del comercio, y gobernanza y colaboración institucional.
El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, destacó el papel del comercio local como motor de cohesión social, de identidad y de dinamización del territorio, que hace necesaria esta apuesta por su revitalización. Avanzó medidas como Vilas vivas, un proyecto de recuperación de entornos comerciales en localidades con un casco histórico o singular con alta concentración de tiendas cerradas, con potencial turístico y una producción local diferenciada: buscará revitalizarlos con el alquiler de bajos en desuso, su restauración y puesta a disposición de comerciantes y artesanos en formato efímero, en línea con la experiencia piloto desarrollada en Ribadavia el pasado diciembre.
Por su parte, Prato de mercado promoverá sinergias entre plazas de abastos y restaurantes de su entorno para poner en valor la importancia del producto fresco de proximidad. Otras acciones como Localízate buscan vincular a jóvenes de 12 a 18 años con el valor del comercio y mostrarles que comprar en él significa dejar valor añadido en el territorio; o becas de aprendices complementarias en Aprender da tradición, que impulsa la Fundación Artesanía de Galicia para preservar los oficios tradicionales. González señaló que para dar mayor visibilidad al sector «imos traballar nunha marca que recoñeza ao comercio local», y también se creará una mesa del comercio de Galicia (en la actualidad existen 168 a nivel municipal).
Relevo generacional
Otras medidas del plan estratégico apuntan al apoyo al relevo generacional en el sector y a la promoción del emprendimiento, así como al impulso a una red de mercados excelentes, mientras que la colaboración público-privada estará presente en la implementación del plan.
José María Seijas, presidente de la Federación Gallega de Comercio, destacó la colaboración de meses con la Xunta para analizar la situación del sector y buscar soluciones incluidas en el plan, «que a partir de ahora empezaremos a aplicar para mantener vivo el comercio». Un comercio que, añadió, tras momentos difíciles, experimentó en los últimos meses «un incremento ligero de facturación, que esperamos mejore más». Manifestó que el colectivo que preside impulsa, en colaboración con la Xunta, sorteos y actividades en 40 localidades para incentivar las compras en «un sector muy importante, que no podemos abandonar y que precisa la ayuda de todas las administraciones».
Ante la competencia de internet, admitió que un porcentaje elevado de consumidores compra online: «Tenemos que estar ahí y verlo como una herramienta que hay que aprovechar», expresó.
Coincidieron desde el estrado Cruz y Elena, impulsoras del establecimiento de moda arzuano Mia Maria Store: «A dixitalización non é unha alternativa, é unha necesidade en si»; pero también la tienda es necesaria: a ellas fue su propia clientela quien les reclamó un establecimiento físico porque querían probarse las prendas. Y en ese espacio, indicaron, «o principal é crear experiencias de compra, e dar aos nosos comercios identidade propia». El gerente del CCA Acisa de Ribadeo, Jesús Pérez, subrayó la importancia de las sinergias intersectoriales para potenciar el comercio local, como puede ser un evento deportivo: y es preciso acercarlo, con mapas o dípticos, a donde se celebren actos que atraigan a la localidad visitantes, que son potenciales clientes.