La empresa trabaja en la preparación de nuevos formados de comercialización de sardina
09 ene 2025 . Actualizado a las 19:06 h.Las empresas Proporto, de distribución de pescados y mariscos, y P3, de transformación de productos del mar, gestionadas por Pablo Pessoa y Argimiro Blanco, son las propietarias de Sotavento, una conservera artesanal con factoría en Outes que busca abrir mercados. Los empresarios han puesto su mirada en el americano y, para ello, en los próximos meses implementarán los cambios necesarios para obtener la certificación PDA.
Se trata, en esencia, de lograr el sello de seguridad alimentaria requerido en Estados Unidos, que también abre puertas en el mercado asiático. Una de las principales variaciones afectará a la línea de producción, en la que se incorporará nueva maquinaria.
La hoja de ruta marcada por los Pessoa y Blanco fija en el horizonte de la primavera la época en la que pueden estar listos para hacer llegar Sotavento a los clientes americano.
Además, de esta conservera saldrán la línea de sardinas en lata bajo el sello Azul de Portosín. Se trata de una iniciativa impulsada por la cofradía en la que únicamente se procesarán las capturas de este pescado fresco por parte de la flota del cerco de la localidad. Solo se está a la espera de definir el diseño de las etiquetas para que una primera remesa llegue a los puntos de venta.
De los proyectos que tiene en marcha la compañía se habló en el transcurso de la visita que el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, efectuó a la factoría, donde destacó la contribución de las empresas transformadoras a la imagen de calidad y sostenibilidad de los productos pesqueros.
Mencionó también la apuesta de ambos empresarios barbanzanos por ofrecer un formato adaptado a las demandas de los consumidores. Durante su visita, el titular de Mar estuvo acompañado por la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, así como por la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Marta Villaverde.
Resaltó que la ayuda de Mar permitió poner en marcha una nueva línea de comercialización de la sardina.