![](https://img.lavdg.com/sc/YCgtH1IbWbmTY5GGOE_LiLQokRI=/480x/2024/11/23/00121732371362121513666/Foto/efe_20241023_113126022.jpg)
Mejorará la seguridad jurídica e impulsará la construcción de viviendas a mejor precio
24 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Espero que la próxima y necesaria modificación de la Ley del Suelo entre en vigor lo antes posible, para acabar con las dificultades del desarrollo urbanístico por las anulaciones de los instrumentos de planificación territorial.
Así se facilitará a los ayuntamientos la tarea de que puedan afrontar la modificación de un planeamiento, al reducirse el riesgo de que se declare nulo en su totalidad solo por un defecto de forma subsanable.
Y no únicamente eso, porque, a la vez, también se deben agilizar los procesos para la rehabilitación. Se trata de que, por ejemplo, las actuaciones de rehabilitación edificatoria y de la construcción de viviendas sociales en alquiler, sigan avanzando para regenerar nuestro parque de viviendas.
Y es que en España hay una problemática en el reglamento a la hora de aplicar instrumentos de ordenación territorial y urbanística, que provoca su nulidad por cualquier tipo de vicio procedimental, por insignificante que este sea.
Con la modificación de esta ley, lo que se debe perseguir es mejorar la seguridad jurídica en el ámbito de la planificación. Excluyendo del silencio negativo a la construcción de viviendas sometidas a algún régimen de protección pública, destinada al alquiler social, cuando sean promovidas por las Administraciones Públicas, o mediante fórmulas de colaboración público-privada.