Las confederaciones consideran que los recursos naturales de la comunidad tienen que servir para mejorar la competitividad y el desarrollo industrial de las empresas
12 nov 2024 . Actualizado a las 18:46 h.Las confederaciones empresariales de las cuatro provincias gallegas apoyan públicamente las propuestas realizadas por la Xunta en materia energética, ya que entienden que permitirán al tejido económico de la comunidad acceder a electricidad a precios estables y competitivos. Además, valoran positivamente que parte de los beneficios de la explotación de los recursos naturales reviertan en territorio. «Es clave que Galicia, una potencia en energías renovables, pueda hacer de estos recursos una herramienta clave para impulsar su competitividad y su desarrollo industrial», sostienen las patronales.
Las patronales de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra subrayan que este apoyo a la estrategia lanzada por la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, no implica posicionarse en contra de las empresas del sector energético. «Estas compañías han dejado aquí, en Galicia, parte de sus beneficios en forma de empleo y de inversiones durante mucho tiempo, eso es indudable», afirman, a la que par que las animan a que «sigan haciéndolo». No obstante, sostienen que una parte de los ingresos pueden «revertir en el territorio y beneficiar también a los propietarios de los recursos que, en este caso, no son otros que los gallegos».
Las cuatro organizaciones reiteran su «apoyo a cualquier tipo de medida que suponga que las empresas gallegas, todas: pequeñas, medianas y grandes, sean por fin atendidas a la hora de legislar, dotándolas de un soporte que suponga la garantía de que en el futuro serán beneficiarias de los propios recursos de nuestra tierra».