Los inspectores de Hacienda Local alertan del caos que traerá la nueva tasa de basuras

Amparo Estrada MADRID | COLPISA

ECONOMÍA

Imagen de archivo de trabajos de recogida de basura en la calle del Paseo de la capital ourensana.
Imagen de archivo de trabajos de recogida de basura en la calle del Paseo de la capital ourensana. PABLO ARAÚJO

Proponen que el impuesto de circulación sea más alto para los contribuyentes con mayor capacidad económica

08 nov 2024 . Actualizado a las 17:09 h.

Los impuestos locales y las tasas municipales sufren desde hace varias décadas una inseguridad jurídica permanente, según los inspectores de las Haciendas Locales. En concreto, la Asociación Nacional de Inspectores de la Hacienda Pública Local (Anihpl) alerta de que la nueva tasa de basura, cuya recaudación será obligatoria a partir del año que viene, puede provocar un caos tributario mayor incluso que el de la plusvalía municipal. Así lo vienen advirtiendo desde el pasado mes de mayo.

La razón es que la nueva tasa de basuras debe sufragar el 100 % del coste del servicio y no puede ser deficitaria. Además, debe aplicar el principio del pago por generación, que es consecuencia de otro conocido principio, «el que contamina paga». Para la asociación de inspectores puede existir mucha litigiosidad y propone la introducción de ciertos criterios opcionales para posibilitar que los ayuntamientos que lo consideren oportuno puedan acogerse a ellos en la regulación de su tasa o prestación.

En el Libro Blanco para la reforma de la tributación local, que incorpora casi 100 propuestas y que han presentado durante el XXIV Congreso Anual de la asociación, también defienden que en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, más conocido como el impuesto de circulación, se tribute con arreglo a la capacidad económica que demuestra la titularidad de un vehículo, circunstancia ahora inexistente; y que se introduzca un relevante componente medioambiental para que el que más contamine más pague.

Plantean una reforma de todos los tributos y tasas locales y proponen una mayor diferenciación de tipos impositivos en función de la población de los municipios. La asociación también solicita reforzar la obligación de compensación por el Estado de los beneficios fiscales establecidos en materia de tributos locales y contempla habilitar a diputaciones, consejos, cabildos y ayuntamientos de población relevante o capitales de provincia para que puedan hacer efectivos sus derechos tributarios fuera de su ámbito territorial.

En el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), la llamada plusvalía municipal, se establece la condición técnica de opción tributaria con la posibilidad de solicitar la estimación directa de la base imponible y la introducción del valor de referencia, tal y como ya se hace en otros tributos.

En el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se propone la introducción de ajustes técnicos, la mejora de la coordinación de los mecanismos de gestión e inspección catastral y de gestión e inspección tributaria, se da mayor precisión a la situación de las herencias yacentes en relación con el impuesto, se acota la división horizontal fraudulenta dirigida exclusivamente a evitar la tributación correcta de ciertos inmuebles y se llama la atención sobre la necesidad de modificar, actualizar y unificar la valoración de dichos bienes inmuebles.