La falta de apoyos del Gobierno aplaza al lunes la votación de la subida fiscal al gasoil y el tabaco
ECONOMÍA
La ponencia de Hacienda solo aprueba enmiendas técnicas al impuesto mínimo del 15 % a las multinacionales
07 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Comisión de Hacienda del Congreso, que se reunió este miércoles en ponencia para debatir y votar las enmiendas al proyecto de ley que fija un tipo mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades que pagan las multinacionales y grupos nacionales de gran magnitud, aplazó al lunes la votación de las medidas fiscales más polémicas introducidas por el Gobierno a través de las enmiendas a dicha norma, entre las que se incluyen la subida fiscal al gasoil (para equipararlo a la gasolina) o la obligación de tributar por el líquido de los vapeadores.
Dada la inestabilidad parlamentaria del Ejecutivo, este no tiene garantizado que los cambios fiscales, comprometidos con la Comisión Europea para desbloquear el quinto desembolso de los fondos europeos, vayan a ser aprobados. Por ello, este miércoles solo se aprobaron enmiendas técnicas al impuesto a las multinacionales (que es la transposición de una directiva comunitaria) dejando para el próximo lunes la votación en la Comisión de Hacienda del resto de propuestas. Será entonces cuando se decida también si se prorroga el impuesto a la banca.
El PSOE acordó con el PNV suavizar este gravamen y convertirlo en un impuesto progresivo (con tipos del 1 al 6 %) sobre el margen de intereses y las comisiones de las entidades, de manera que pueda ser gestionado por las haciendas forales vascas y navarra. Pero este pacto es rechazado por su socio de Gobierno, Sumar, y por EH Bildu, ERC y BNG, que han presentado sus propias enmiendas defendiendo la permanencia en los términos actuales del gravamen extraordinario a la banca, así como el que se aplica a las energéticas, que el Gobierno ha decidido dejar que decaiga el 31 de diciembre tras el rechazo de Junts a este impuesto por si ponía en peligro las inversiones de 1.100 millones de Repsol en Tarragona.
El rechazo de los de Puigdemont es incompatible con la posición de Podemos, que amaga con no apoyar el proyecto si se intenta sacar adelante excluyendo el impuesto extraordinario a las energéticas.
Dudosa constitucionalidad
Por su parte, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) puso este miércoles en duda la constitucionalidad del nuevo impuesto sobre el sector bancario y considera que es más bien una «multa» al sector por no gozar de la simpatía del Gobierno. Fedea (entre cuyos patronos están los principales bancos) señala que la «vía poco ortodoxa» de tramitación se ha hecho para evitar los informes preceptivos de los ministerios competentes y de órganos consultivos como el Consejo de Estado. En su opinión, estos informes «difícilmente podrían evitar plantear objeciones de calado a una propuesta de más que dudosa constitucionalidad».
Además del impuesto a la banca, la Comisión de Hacienda debatirá otras medidas fiscales propuestas por el Gobierno como la subida de los impuestos especiales al diésel, para equipararlos a los de la gasolina; el incremento de la fiscalidad al tabaco y los vapeadores; y la subida de un punto en el tipo impositivo de las rentas de capital superiores a 300.000 euros, que se situaría en el 29 %.