El 57 % de los inquilinos en España afronta el pago con dificultad

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Un joven frente al escaparate de una inmobiliaria en Vigo
Un joven frente al escaparate de una inmobiliaria en Vigo XOAN CARLOS GIL

El precio medio de la vivienda nueva y usada en España ha crecido un 43,7 % desde los mínimos registrados tras la crisis financiera

06 nov 2024 . Actualizado a las 11:19 h.

El 57 % de los inquilinos afronta con problemas el pago mensual de su alquiler, frente al 40 % de la población hipotecada que cuenta con problemas para pagar las cuotas hipotecarias, según ha publicado el portal inmobiliario Fotocasa.

«Más de la mitad de los inquilinos tienen dificultades para hacer frente al pago del alquiler, debido al exponencial crecimiento del precio del arrendamiento durante dos años continuados», ha explicado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

Este encarecimiento aumenta el esfuerzo salarial que los ciudadanos tienen que realizar para hacer frente al pago de su vivienda, ya que uno de los grandes obstáculos es que los salarios no crecen al mismo ritmo que el precio de la vivienda, según ha indicado Matos.

Dentro de ese 57% de inquilinos que paga con dificultad, se observa que hay un 15% que reconoce que tiene mucha complicación para afrontar el pago y un 42% que dice que tiene bastante dificultad. En el otro extremo, un 33% de inquilinos dice que afronta los pagos con poca dificultad, mientras que únicamente el 12% de los inquilinos dice que no sufre ningún trastorno al pagar la cuota mensual.

En cuanto a los hipotecados, son un 40% los que dicen que afrontan la hipoteca con dificultad. De manera desglosada, los que encuentran mucha dificultad en hacer frente a su hipoteca ascienden al 8%, mientras que los que se topan con bastante dificultad son el 32% de los hipotecados.

En el otro extremo, un 33% de inquilinos dice que afronta los pagos con poca dificultad mientras que únicamente el 12% de los inquilinos dice que no sufre ningún trastorno al pagar la cuota mensual.

Encarecimiento de la vivienda

Por otro lado, el precio de la vivienda crece en octubre de manera más acusada en los territorios insulares que en el conjunto del país, según el Índice General Tinsa IMIE General y Grandes Mercados.

Mientras el aumento mensual del precio medio en España fue del 1%, en los zonas insulares el precio creció hasta un 2,1% en el mes de octubre en comparación con el mes anterior.

Asimismo, en términos interanuales el crecimiento del precio en las islas también destaca por encima del general. Desde hace un año la vivienda se ha encarecido un 9% en los territorios insulares, frente al 4% de crecimiento que ha experimentado en general, y se sitúan actualmente los precios medios de las viviendas de las islas un 5,2% por encima de los precios máximos de la burbuja inmobiliaria.

Por otro lado, entre las zonas analizadas por el índice de Tinsa, las capitales y grandes ciudades crecen en octubre un 0,9% mensual; las áreas metropolitanas de las grandes ciudades, 0,5%; las localidades de la costa mediterránea, un 0,9%, y el resto de municipios experimentaron un aumento igual a la media, un 1%.

El precio medio en España ha crecido un 43,7% desde los mínimos registrados tras el desplome de la crisis financiera y se encuentran un 15,5% por debajo de los máximos registrados en diciembre de 2007. En términos reales, la variación interanual del valor medio de la vivienda nueva y usada en España ha sido del 2,2%.

«En octubre, los precios residenciales han vuelto a registrar un impulso moderado por encima de la inflación. Esta evolución de los precios refleja un mayor dinamismo en el mercado residencial, coherente con la resistencia del empleo y la moderación de la inflación», ha afirmado la directora del Servicio de Estudios de Tinsa España by Accumin, Cristina Arias.