La gran industria española paga un 185 % más que la francesa por la electricidad

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Instalaciones de Arcelor Mittal en Sestao, en foto de archivo
Instalaciones de Arcelor Mittal en Sestao, en foto de archivo ukberri.net

El barómetro de AEGE indica que los precios en lo que va de año son de 58,92 euros por megavatios a la hora, frente a los 32,27 de Alemania

04 nov 2024 . Actualizado a las 21:51 h.

La factura por el consumo de energía eléctrica para una empresa electrointensiva es un 185 % más cara en España que en Francia y un 83 % superior que en Alemania, según datos del barómetro de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) publicado este lunes. En concreto, la comparativa de la entidad indica que los precios eléctricos finales para la industria electrointensiva en España en lo que va de 2024 se sitúan en los 58,92 euros por megavatio a la hora, lo que supone 2,9 veces más que los 20,67 euros que abonan en Francia y 1,8 veces más que los 32,27 euros que pagan en Alemania.

AEGE recuerda, no obstante, que las grandes industrias francesas compran el 62 % de su electricidad con contratos más competitivos que el precio de sus mercados eléctricos, con una tarifa especial. Mientras, en España hacen frente a unos costes por los servicios de ajuste del sistema «que no son considerados en Francia y Alemania, lo que amplía la brecha competitiva en más 11 euros por megavatio a la hora».

Otra de las ventajas con las que cuentan las electrointensivas galas y germanas son unas mayores compensaciones por el CO2 indirecto que las españolas, que están limitadas por la indisponibilidad presupuestaria.