Un apartamento de 6 metros cuadrados por 600 euros en Bolonia desata la polémica en Italia

La Voz ROMA / EFE

ECONOMÍA

Immobiliarie.it

Las autoridades locales consideran que un estudio de esas características «no puede considerarse habitable»

05 nov 2024 . Actualizado a las 08:16 h.

Un apartamento de 6 metros cuadrados que se alquila en la ciudad italiana de Bolonia por 600 euros al mes ha desatado la polémica en Italia, donde el auge de los alquileres turísticos está creando serios problemas de acceso a la vivienda en el país. El anuncio, publicado en un conocido portal inmobiliario, ofrece «un encantador estudio en el centro de Bolonia con vistas al patio de un edificio histórico» de 8 metros cuadrados, que, sin embargo, en el momento de la visita resultan ser 6 metros, según los medios locales.

«Basta de especulaciones sobre la piel de quienes viven la crisis de la vivienda: no podemos aceptar que las ciudadanas y ciudadanos estén expuestos a situaciones similares», ha escrito en su cuenta de Instagram la teniente alcalde de Bolonia, Emily Marion. «Ante situaciones como estas, nuestro objetivo es proteger la dignidad de las personas y luchar contra las prácticas especulativas», aseguró Marion en una publicación que también compartió el alcalde de la ciudad, Matteo Lepore.

Al estudio se accede a través de una pequeña escalera de caracol y cuenta con una pequeña ventana, según se puede ver en el anuncio. En el interior se ve un pequeño baño y una habitación con una cama que tiene a los pies la cocina compuesta por una encimera con un hornillo eléctrico y un fregadero. La nevera tiene doble función, pues también es mesita de noche, mientras que el armario es un mueble de pared con algunas perchas y el «escritorio» es del tamaño de un estante.

«Ocho metros cuadrados no pueden considerarse habitables. Según los criterios mínimos ni siquiera una habitación sola, que debería tener al menos 9 metros cuadrados», precisó la teniente alcalde.

En el segundo semestre del 2023 el precio del alquiler en Italia aumentó un 3,8 % respecto al mismo período del año anterior, según los datos del Observatorio de la Agencia Tributaria, que señaló que los alquileres subieron un 10,2% en dos años.

Bolonia es la tercera ciudad con los alquileres más caros en Italia, con una media por metro cuadrado de 16,6 euros durante el trimestre de julio, agosto y septiembre del 2024, por detrás de Milán (22, 4 euros) y Florencia (20,1 euros), según datos recogidos del portal Immobiliarie.it.