El Gobierno rechaza dos parques que había proyectado Endesa en municipios de A Coruña y Lugo

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

Fotografía de archivo de un parque eólico
Fotografía de archivo de un parque eólico PEPA LOSADA

El Ministerio de Transición Ecológica desestima las solicitudes de la eléctrica para unos recintos que sumaban 327 nuevos megavatios

01 nov 2024 . Actualizado a las 12:24 h.

El Ministerio de Transición Ecológica ha desestimado dos peticiones formuladas por Enel Green Power -la filial de energías verdes de Endesa- para poner en marcha sendos parques eólicos en Galicia. Se trata del Brancellao, de 140 megavatios de potencia, cuyo trazado iba a discurrir por los municipios coruñeses de Curtis; Mesía; Vilasantar; Frades; Boimort, Ordes y Carral; y el bautizado como Caiño, de 187 megavatios, proyectado para los concellos de Curtis; Aranga; Oza-Cesuras; Sobrado y Abegondo (A Coruña), y en Guitiriz (Lugo).

La compañía energética había solicitado la autorización administrativa previa y la declaración de impacto ambiental de ambos recintos en la primavera del 2021. Después de haber sido admitidas a trámite, los proyectos fueron sometidos al proceso de Declaración de Impacto Ambiental (DIA). En mayo y junio del 2023, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental emitió sendas resoluciones por las que declaró «la terminación del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, por no contar con elementos de juicio suficientes para formular una declaración de impacto ambiental, procediendo al archivo del expediente».

En marcha su plan de reemplazo del carbón

Pese a la desestimación de estos dos parques, Endesa tiene en marcha en Galicia un plan eólico para reemplazar su generación fósil -la producida por la central térmica de As Pontes- por una renovable. La empresa que dirige José Bogas cuenta desde el pasado verano con las autorizaciones del Ministerio de Transición para construir los parques Moeche; Badulaque; Barqueiro; Tesouro y Santuario, todos ellos en el entorno de la antigua planta de carbón. En conjunto, superan los 500 megavatios de potencia, aunque Endesa también dispone de los permisos para instalar otros 150 megavatios en recintos de tramitación autonómica.

La previsión que maneja la compañía es la de invertir alrededor de 800 millones de euros en la puesta en marcha de estas instalaciones de generación renovable.