Cepsa cambia de nombre dejando atrás las referencias al petróleo y eliminando su color rojo corporativo

LA VOZ REDACCIÓN

ECONOMÍA

Cambio en la imagen corporativa de la que fue la primera petrolera privada española, fundada en 1929.
Cambio en la imagen corporativa de la que fue la primera petrolera privada española, fundada en 1929.

La Compañía Española de Petróleos pasa a denominarse Moeve para reforzar su compromiso de que en el año 2030 la mitad de sus beneficios sean originados por fuentes de energía sostenibles

30 oct 2024 . Actualizado a las 13:59 h.

Fundada en 1929, Cepsa, sigla que hace referencia a la Compañía Española de Petróleos, S. A., fue la primera compañía petrolera privada en España. Y ahora, casi un siglo después, adopta un nuevo nombre, eliminando de su identidad el recurso energético que permitió su fundación. En su nuevo nombre, Moeve, no existe ni un solo atisbo del petróleo, en una estrategia que irá más allá de la denominación comercial y en la que la compañía apuesta por hacerse más ecológica. La empresa, hoy propiedad de Mubadala Investment Company y The Carlyle Group, y presidida por Suhail Al Mazroui, se marca como objetivo que en el año 2030 el 50 % de sus ganancias dependan de energías verdes, centrando sobre todo sus ecológicos esfuerzos en el hidrógeno.

En cuanto a la imagen corporativa, se produce un cambio de color, abandonando el rojo por el azul. El nuevo nombre ya es una realidad también en los canales oficiales de la compañía en las redes sociales. El cambio de rumbo en Moeve hacia la descarbonización irá acompañado de una inversión de 8.000 millones de euros. El 60 % de esa cantidad irá destinado a la producción de hidrógeno verde, biocombustibles y también productos químicos sostenibles. Los usuarios de coches eléctricos también verán cómo es ampliada la red de recarga ultrarrápida de este tipo de coches. «Decimos al mundo que nos estamos transformando en otro tipo de organización, Moeve, en la que la mayor parte de sus beneficios provengan de actividades sostenibles a final de esta década», señala en un comunicado su consejero delegado, Maarten Wetselaar. Las previsiones incluyen pasar de 160 electrolineras de alta capacidad a 400 en funcionamiento en 2025. En la localidad onubense de Palos de la Frontera está en desarrollo el mayor complejo de biocombustibles de nueva generación del sur de Europa, con una producción esperada de un millón de toneladas destinadas al mercado de la aviación y de vehículos diésel. 

El reto ecológico no es menor, teniendo en cuenta que se pretende en cinco años que las energías limpias sean el motor de la empresa, cuando en 2022, atendiendo al resultado bruto de explotación (Ebitda), eran tan solo el 14 % del total del negocio. 

 La compañía en cifras: la segunda empresa con más gasolineras

Entre las cuestiones que deberá afrontar la antigua Cepsa figuran adaptar sus 1.514 estaciones de servicio a la nueva imagen de la marca. Solo su competidor Repsol tiene más gasolineras en España. «La intención es convertir a Moeve en una compañía cercana y colaboradora que en los últimos dos años ha acelerado su transformación, con la consecución de múltiples hitos en el marco de su estrategia», añaden fuentes corporativas.

Esa transformación incluye el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor proyecto presentado hasta la fecha en Europa, con una inversión estimada de 3.000 millones de euros —puesto en cuarentena si el Gobierno decide finalmente prorrogar el impuesto energético—. Moeve fue también una de las impulsoras del primer corredor marítimo entre los puertos de Algeciras y Huelva con el puerto de Róterdam para unir el sur y el norte de Europa.