Trabajo ofrece ayudas de hasta 6.000 euros a pymes para que la patronal apoye las 37,5 horas

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID | LA VOZ

ECONOMÍA

FERNANDO ALVARADO | EFE

Da un ultimátum a la CEOE y exige una respuesta el lunes 11

29 oct 2024 . Actualizado a las 21:01 h.

Trece reuniones y diez meses después, el Ministerio de Trabajo presentó este martes su última oferta a sindicatos y patronal para atraer a los empresarios a un acuerdo que permita reducir —por ley y de forma pactada— la jornada laboral a 37,5 horas semanales en el 2025. El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, dejó claro que el diálogo social en esta materia ha concluido y que las cuatro organizaciones negociadoras (los sindicatos UGT y CC.OO, y las empresariales CEOE y Cepyme) tendrán que dar una respuesta definitiva, ya sea un sí o un no, el lunes 11 de noviembre. Es decir, dentro de doce días.

Como ya hizo en ocasiones anteriores, la estrategia del departamento que dirige Yolanda Díaz pasa por intentar atraer al acuerdo a los empresarios ofreciendo implementar medidas y ayudas que, de no respaldar finalmente la propuesta oficial, decaerían. En este caso, Pérez Rey explicó que el documento final que esta tarde pasaron a los negociadores incluía ayudas de hasta 6.000 euros para microempresas de menos de cinco trabajadores, de los sectores del comercio, la hostelería, la limpieza, la peluquería y la agricultura, para mejorar su productividad con la digitalización o la apertura de nuevos canales de negocio.

Hasta 370 millones para casi medio millón de empresas

En total serían entre 350 y 370 millones de euros y beneficiarían a más de 470.000 pequeñas empresas, según el ministerio.

Estas últimas ayudas se suman a las que con anterioridad ya ofreció Trabajo para tentar a la patronal: las bonificaciones a las empresas de hasta 10 trabajadores para la contratación de indefinidos que permitan suplir el horario vacante debido a la reducción de la jornada y extender esas ventajas a la conversión de contratos a tiempo parcial en otros a tiempo completo con la misma finalidad.

«No hay ninguna duda de que la geometría del acuerdo cambiará, y es muy probable que algunos de los elementos para que la patronal estuviese dentro quedarían fuera», dijo Pérez Rey, para añadir que «con las ayudas o sin ellas, la reducción de la jornada tendría efectos positivos».

El número dos de Yolanda Día criticó, en línea con los sindicatos, la actitud inmovilista de los empresarios, empeñados en circunscribir la reducción de la jornada laboral a la negociación colectiva, algo que para Pérez Rey es imposible si lo que se quiere es trasladar la medida a doce millones de trabajadores.

El ministerio pretende doblarle la mano a la patronal, a la que acusa de hacer política en lugar de velar por los intereses de sus representados. Pero no hay visos de que los empresarios vayan a bendecir el acuerdo, que Trabajo pactará entonces solo con los sindicatos, para enviarlo «lo antes posible» al Congreso y que la modificación del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores sea una realidad. El órdago, sin embargo, corre el riesgo de acabar en otro estrepitoso fracaso, ante la falta de apoyos de Junts y PNV.