Xunta y concesionarios vuelven a dar hasta 4.000 euros para comprar vehículos eficientes

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

cedida

Será necesario achatarrar un coche de más de 10 años de antigüedad para poder acceder a las ayudas

16 oct 2024 . Actualizado a las 18:48 h.

La venta de coches en Galicia ha caído un 33 % en los últimos cinco años. El parque de vehículos se acerca a los 16 años, una media que lo sitúa entre los más envejecidos de España. El mercado necesita un empujón y eso es lo que han acordado hacer Xunta y Faconauto, la patronal de los concesionarios, con la convocatoria de una nueva remesa de ayudas para incentivar la compra de coches eléctricos o de bajas emisiones.

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana anunció la próxima convocatoria del plan Renova o teu vehículo aprovechando su asistencia a una jornada sobre la automoción de Galicia que contó con la asistencia de la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez.

No han puesto fecha a la entrada en vigor de las bonificaciones. Lo que sí avanzó la consellería en un comunicado es que irán en la línea de la anterior convocatoria, en la que las ayudas oscilaron entre los 3.000 y los 4.000 euros, en función del tipo de vehículo adquirido, unas sumas en las que la Xunta aporta 2.000 o 3.000 euros, y los concesionarios la completan con mil más. Estas cantidades son un 20 % más elevadas en el caso de las familias numerosas, para las que las bonificaciones pueden alcanzar entre los 3.400 y los 4.600 euros.

Para poder beneficiarse de este descuento, será un requisito imprescindible que el comprador del nuevo vehículo acredite la baja definitiva de la circulación de un coche para achatarrar directamente que tenga al menos 10 años de antigüedad, si se trata de un turismo; y de cinco, en el de las furgonetas.

Incentivar la demanda

«Es un orgullo que lo que estamos haciendo en Galicia funcione y se copie en otras comunidades autónomas», afirmó la conselleira de Economía, ante los representantes de los concesionarios. Según explicó, lo que busca el Ejecutivo gallego con este programa de bonificaciones es impulsar la electrificación incentivando la demanda en un momento de cambio en el que «es necesario» activar medidas desde todos los ámbitos de la cadena de valor, «desde el proceso productivo hasta la comercialización», manifestó, en relación a la línea de ayudas para los proveedores de componentes, por valor de 18 millones.

La anterior convocatoria del plan Renova, que terminó en septiembre, incluía la adquisición de vehículos nuevos, tanto turismos como furgonetas, con un coste inferior o igual a 42.000 euros, cantidad que ascendía a 47.000 en el caso de los modelos eléctricos con autonomía mayor a 30 kilómetros en modo eléctrico.

Lorenzana hizo balance de la «buena acogida» de la última convocatoria del plan a la que se acogieron un total de 1.368 particulares y empresas y que contó con un presupuesto de 3,1 millones de euros.