Red Eléctrica pone en servicio una nueva línea que refuerza el sistema en el oeste gallego
ECONOMÍA
El tendido reforzará la integración de generación de energía renovable en el centro y oeste de la comunidad
17 oct 2024 . Actualizado a las 13:26 h.Red Eléctrica ha puesto en servicio una nueva línea en Galicia, que discurre entre Lousame (A Coruña) y Tibo (Pontevedra). El tendido, de 220 kilovoltios, reforzará el mallado de la red de la zona centro y oeste de Galicia. La filial de Redeia recuerda que esa infraestructura está incluida en la Planificación eléctrica vigente hasta 2026 y sostiene que «es fundamental para reforzar el sistema eléctrico gallego y la competitividad de su industria y empresas, a través de un suministro con las máximas cotas de calidad y seguridad». Además, esta infraestructura permitirá la integración y evacuación de energías renovables, por lo que «es una instalación clave para el avance de la transición energética en Galicia y el desarrollo que conlleva».
La línea discurrirá a través de los términos municipales de A Estrada, Valga, Caldas de Reis, Cuntis y Pontecesures, en la provincia de Pontevedra; y de Lousame, Rois, Brión, Padrón y Teo de la provincia de A Coruña.
Red Eléctrica invirtió alrededor de 19 millones de euros en su ejecución, que se prolongó durante 30 meses, en los que, según la compañía, ha estado en «contacto permanente con los ayuntamientos para reducir cualquier afección en el día a día de los municipios».