Los primeros pasos de la subasta de cogeneración abre un ciclo inversor

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

Una fábrica cántabra que contará con la mayor planta de cogeneración con biomasa de España
Una fábrica cántabra que contará con la mayor planta de cogeneración con biomasa de España Pedro Puente Hoyos | EFE

Las empresas del sector apuntan que destinarán unos 800 millones en la puja por 1.200 megavatios

17 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Transición Ecológica ha abierto una consulta previa para la tramitación del marco de subastas para adjudicar 1.200 megavatios de potencia para las plantas de cogeneración del país. Hasta finales de mes, el sector puede elevar las consideraciones que considere oportunas antes del lanzamiento de la subasta, que fue anunciada por el director general de Planificación y Coordinación Energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Víctor Marcos, en el reciente congreso anual del sector.

«Ahora, las industrias queremos iniciar la carrera para arrancar un nuevo ciclo de inversión con la convocatoria de las subastas de 1.200 MW de cogeneración, que esperan más de 200 industrias para impulsar su competitividad, descarbonización y digitalización», enfatizó Rubén Hernando, presidente de Acogen, la patronal del sector. Cifró en 800 los millones que tienen previsto invertir las empresas.

No obstante, recordó que unas cien plantas que producen electricidad y calor para sus industrias asociadas «han alcanzado el final de su vida útil retributiva sin tener la posibilidad de renovar tecnológica y ecológicamente».

Para Marcos, los aspectos fundamentales por los que se regirá la subasta serán la alta eficiencia o la flexibilidad, «ya que se va hacia un sector energético más flexible y la cogeneración tiene que dar respuesta a eso».

El presidente de Cogen España, Julio Artiñano, considera también que la industria «debe tomar decisiones de inversión para transitar competitivamente en la próxima década, apostando por la eficiencia energética y descarbonización». Apuntó al biogás y al biometano como los combustibles que pueden aportar la flexibilidad al sistema, junto a las instalaciones de almacenamiento. 

Pérdida de cuota

Las plantas de cogeneración —en Galicia funcionar alrededor de 90— han ido perdiendo cuota de producción en el país en los últimos años. Frente al 11 % de la electricidad que solían sostener, la cifra ha ido menguando hasta el 6,5 %. En Galicia, el retroceso del 48 % en la actividad entre el 2021 y el 2023.