El billete de avión sale un 25 % más caro si se adquiere a un intermediario

La Voz BRUSELAS / EFE

ECONOMÍA

Imagen de archivo del aeropuerto de Rosalía de Castro
Imagen de archivo del aeropuerto de Rosalía de Castro XOAN A. SOLER

La patronal europea de las aerolíneas denuncia recargos y cargos ocultos atribuidos falsamente a las compañías

09 oct 2024 . Actualizado a las 18:30 h.

La patronal comunitaria de las compañías aéreas Airlines for Europe (A4E) difundió este miércoles un estudio que desvela que los billetes de avión comprados mediante intermediarios son de media «casi un 25 %» más caros que si el consumidor los adquiere a través de la propia aerolínea. El estudio, elaborado por la consultora Syntesia, desvela una «alta concentración de mercado y malas prácticas hacia los consumidores de los intermediarios online».

Ese análisis describe cómo está cambiando el sistema de venta de billetes de avión, de forma que los «sistemas tradicionales» operados por las aerolíneas están cediendo cuota de mercado a «las agencias de viaje y motores de búsqueda». La directora general de A4E, Ourania Georgoutsakou, denunció en un comunicado que el mercado único que desbloqueó «una oferta sin precedentes» en la aviación europea y «transformó el transporte aéreo» para los europeos está «amenazado por un mercado digital [...] altamente concentrado».

«Las agencias de viajes no se enfrentan a las mismas obligaciones para con los consumidores que las aerolíneas», lamentó Georgoutsakou, vinculando esas operaciones a la Ley de Mercados Digitales de la UE, que recientemente llevó a la Comisión Europea a designar a Booking como una de las grandes plataformas de internet que deben cumplir las normas antimonopolio. Además de una diferencia de precio media del 25 % en la venta de billetes, el estudio constata que los consumidores deben asumir «recargos y cargos ocultos, a menudo atribuidos falsamente a las aerolíneas».