Tres meses para que las grandes empresas negocien protocolos para el personal LGTBI

L. Palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Jesús Hellín | EUROPAPRESS

Díaz defiende que la norma busca acabar con «una de las formas más agresivas de discriminación» laboral en España

08 oct 2024 . Actualizado a las 19:58 h.

«Desde hoy, todas las empresas de nuestro país tienen que reabrir todos sus convenios colectivos, en un plazo de tres meses, para negociar las condiciones que garanticen la igualdad de las personas LGTBI, sin estereotipos, sin sesgos, sin discriminaciones, sin acceso a presiones, para que puedan ser libres e iguales». Así explicó la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el nuevo reglamento que desarrolla las medidas para garantizar la igualdad de las personas LGTBI y trans que ayer aprobó el Consejo de Ministros, cuatro meses después de alcanzar un acuerdo con los sindicatos y la patronal.

«Esto no se ha hecho nunca. Somos absolutamente un país a la vanguardia en los derechos de las personas LGTBI, no solo en Europa, sino en el mundo», celebró la ministra de Trabajo, que incidió en que las personas que formen parte de los procesos de selección de los trabajadores tienen que tener «una formación específica» en esta materia y todas las empresas dispondrán de un plan para prevenir el acoso al colectivo. «Vamos a tener discriminación positiva para todas las políticas y acompañarlos de todos los permisos que necesiten estas personas», reiteró Díaz, que destacó que habrá también un plan de acompañamiento para las personas trans que desarrollarán «desde ya mismo».

Estas nuevas medidas, que serán de plena obligación para las empresas de más de 50 trabajadores, deberán comenzar a negociarse, con carácter general, dentro de los tres meses siguientes a la entrada en vigor de esta norma y en un plazo de seis meses en el caso de aquellas compañías que no dispongan de convenio colectivo. También se aplicarán estas medidas a los trabajadores cedidos por las empresas de trabajo temporal. Las partes tendrán la libertad para pactar el contenido a partir del mínimo establecido en la nueva ley.

Asimismo, Díaz explicó que la norma lleva «la democracia a las empresas» y acaba con «una de las formas más agresivas de discriminación» en España. En este sentido, señaló que cuatro de cada diez personas trans son expulsadas del mercado de trabajo en los procesos de selección y que, en España, más del 42 % de las personas LGTBI «son discriminadas sin rubor».