España consigue 2.700 toneladas de sardina en un intercambio con Portugal

e. a. / a. G. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

Repartirá el 40 % entre todos y el 60 % restante irá para el cerco del norte

30 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Tarde, puesto que la pesquería está cerrada para la mayor parte del cerco de Galicia y del resto del Cantábrico, pero a estas alturas, cuando quedan escasos días para que se abra la bolsa común con las cuotas sobrantes, España ha conseguido 2.700 toneladas de sardina tras un intercambio —o swap— realizado con Portugal. A cambio de esa cantidad de pelágico, el Ministerio de Pesca español ha tenido que ceder a los lusos 50 toneladas de besugo —especie que no tiene establecido un reparto individual—, 300 toneladas de rape —que la Administración detraerá de la cuota que quede disponible tras aplicar el mecanismo de optimización— y 150 toneladas de pez espada del Mediterráneo.

Como se trata de un swap, la normativa establece que el 40 % de lo que llega se reparte según el criterio general —40 % para el golfo de Cádiz y 60 % para el Cantábrico— y el 60 % restante para aquellos segmentos de flota que presenten mayores necesidades, la precisen para cumplir la obligación de desembarque o esfuerzos de reducción de capacidad de pesca para adecuarlo a las posibilidades de pesca disponibles.

Y en el caso de la sardina si hay una flota que lo necesite esa es la de cerco, racú y piobardeira del caladero del Cantábrico Noroeste, que ha consumido todo el cupo del que disponía y más, superando el 100 % de lo asignado. Es, sin duda, «la que mayores necesidades presenta con diferencia», recoge el borrador de la resolución que prepara la Secretaría General de Pesca, puesto que el resto de modalidades, como el xeito y la flota del golfo de Cádiz «no superan el 64 % de consumo de su cuota disponible». Es más, la cuota todavía disponible para estas otras flotas «supera incluso los consumos registrados por estas en campañas anteriores». Es decir, que han consumido menos cuota de sardina que el pasado ejercicio.

Así es que de las 2.700 toneladas que han llegado, 27.756 kilos se entregarán a la flota que faena con el arte del xeito en el Cantábrico Noroeste. Al golfo de Cádiz, en esa porción del 40 %, le corresponden 420.898 kilos. La resolución detalla qué cantidad recibirá cada barco del golfo de Cádiz, dado que en el sur el cupo está distribuido por embarcación, que después la gestiona de forma individual o conjunta.

Mientras, el cerco, racú y piobardeira del norte recibirá 631.346 kilos. A esa cantidad habrá que sumar el 60 % de lo que llega del swap, que son 1.620.000 kilos.

Un año de vigencia

El borrador de la resolución deja claro que la asignación de estas cantidades adicionales de los stocks indicados obtenidos mediante el intercambio de especies con Portugal, así como los criterios utilizados, solo tienen efectos para el presente año 2024. El que viene se volverá a las mismas reglas.

La resolución todavía no se ha publicado porque se ha sometido a la consulta del sector. Por lo pronto, desde la Cofradía de Portosín, ya han explicado a la Secretaría General de Pesca que «la medida llega con retraso». Y añaden que la flota ya lleva un tiempo sin actividad y se ha resentido toda la cadena de valor de la sardina. En su escrito de alegaciones, el patrón mayor, Isaac Gaciño, advierte de que esos dos millones de kilos que llegan no son suficientes para compensar económicamente todo lo perdido por el cierre de la pesquería. Es más, no llega ni siquiera el reparto anual de la sardina, pues no permite sufragar gastos.