La CNMV abre expedientes sancionadores a Grifols y a Gotham

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

Acusa al primero de dar información financiera inexacta y al segundo de manipular el mercado

25 sep 2024 . Actualizado a las 18:47 h.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado este miércoles la apertura de sendos expedientes sancionadores a Grifols y Gotham (fondo de inversiones estadounidense) en el marco de la batalla que libraron a principios de año a costa del supuesto maquillaje de las cuentas de la farmacéutica catalana. 

El regulador explica en un comunicado que sospecha de la «posible comisión» de una infracción continuada y muy grave en el caso de Grifols. Según detalla la CNMV, la compañía aportó «datos inexactos o no veraces», e incluso habría omitido aspectos relevantes en los informes financieros consolidados del 2021, 2022 y 2023. No solo eso. En la lista de motivos por los que le abre expediente incluye la remisión de información «no veraz o engañosa» sobre el método de cálculo de algunas medidas alternativas del rendimiento (APM), que habrían dado una imagen ficticia de los activos. 

A pesar de ello, la CNMV aclara que «no se han encontrado evidencias» que permitan concluir que el umbral de endeudamiento que reflejó Grifols en sus cuentas consolidadas no se corresponda con la realidad que la consolidación de Haema y BPC fuese incorrecta. Sí que detecta información no veraz o incompleta, y aunque le quita hierro a la gravedad del asunto, reconoce que el modo en el que se presentaron las cuentas dificultó «en algunos ejercicios la capacidad de los inversores de entender adecuadamente la situación financiera, resultados y flujos de efectivo». 

Manipulación de mercado

Capítulo aparte merece la investigación sobre Gotham. El fondo publicó un polémico informe el pasado 9 de enero del 2024 en el que acusaba a la cúpula de Grifols de maquillar las cuentas y esconder su elevado nivel de endeudamiento. Su divulgación tuvo un magno impacto en el mercado. De hecho, en esa sola jornada, la farmacéutica vio cómo se volatilizaban en bolsa 2.205 millones de euros, pérdidas que llegaron a alcanzar en algún punto del día los 3.814 millones. La CNMV recuerda al respecto que «es conocido el posicionamiento previo en corto de la entidad vinculada a Gotham en ese valor». En otras palabras: Gotham apostó contra Grifols y publicó el informe para conseguir pingües beneficios por el camino. 

La maniobra obligó al supervisor a investigar el suceso, que ha concluido este mes con la apertura de otro expediente sancionador a Gotham por manipular el mercado con el controvertido informe, tipificado como falta muy grave: «Existen, por un lado, indicios fundados de manipulación informativa en la operativa de Gotham al introducir en su informe de 9 de enero varios elementos sesgados, falsos o engañosos y, por otro lado, un incumplimiento de las obligaciones relativas a la presentación objetiva de recomendaciones de inversión», desliza la CNMV, que no se ha quedado ahí. 

El organismo ha trasladado a la Fiscalía toda la información vinculada a la posible manipulación de mercado por parte de Gotham «por si hubiera lugar al ejercicio de acciones penales», explica. Ese potencial frente judicial se sumaría al que ya abrió Grifols contra la firma estadounidense.