Recursos de Galicia trabaja para que la industria alcance el 20 % del PIB a través de la energía
ECONOMÍA
La Xunta respalda la macroauditoría energético-ambiental de puertos y polígonos impulsada por la empresa público-privada
20 sep 2024 . Actualizado a las 10:54 h.Ayudar a que la industria eleve su impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) —pasando del 15,8 al 20 %— a través de la energía es uno de los objetivos principales que persigue la sociedad público-privada Recursos de Galicia (RDG) con el proyecto que busca favorecer el autoconsumo renovable en polígonos y puertos de la comunidad. El primer paso para alcanzar este reto es el desarrollo de una auditoría energético-ambiental, que será la mayor realizada hasta el momento en la comunidad, para lo que ha logrado el respaldo de las consellerías de Economía y Mar. Este jueves, los responsables de estos departamentos autonómicos, María Jesús Lorenzana y Alfonso Villares, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración con el consejero delegado de RDG, Emilio Bruquetas, en el puerto cambadés de Tragove.
La empresa financiará la redacción del estudio, mientras que la Xunta proporcionará apoyo, contrastará la información obtenida y proporcionará acceso a los datos. Los investigadores abordarán en detalle «os recursos naturais dispoñibles nas contornas dos polígonos e os portos galegos, as infraestruturas enerxéticas existentes, as necesidades loxísticas, a demanda de potencia, o marco regulatorio actual e as oportunidades de obtención de axudas de acompañamento». Posteriormente, propondrá en cada caso cuáles son las mejores soluciones para el autoconsumo renovable, «incluíndo a posibilidade de transformar frotas de transporte cara a opcións máis sostibles».
Triple objetivo
Emilio Bruquetas subrayó que este proyecto nace con el triple objetivo de «reducir, abaratar e descarbonizar os consumos enerxéticos» en la comunidad. «Estamos a falar por tanto de eficiencia, de competitividade e de sustentabilidade», añadió. No obstante, reconoció que hasta conseguir un futuro en el que no exista la dependencia de los combustibles fósiles en Galicia implica «un camiño longo».
En las próximas semanas, la empresa —participada al 30 % por la Xunta y por otras 32 compañías privadas— publicará un anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea para encontrar a la mejor compañía que pueda llevar a cabo esa evaluación ambiental, contratación que se llevará a cabo por la vía negociada. Para la adjudicación del contrato se primará la incorporación al proyecto de las universidades gallegas, sus centros de investigación y tejido empresarial. Los trabajos de evaluación, que se desarrollarán en diferentes fases, tendrán un plazo de ejecución de hasta 12 meses.
El conselleiro de Mar subrayó la «simbiose» y el «maridaxe» existente entre los distintos departamentos autonómicos con el fin de lograr que «Galicia non se pare». Subrayó que «Galicia non se entende sin o seu mar, sin a súa economía circunscrita a ese medio e por eso é fundamental estar na senda do futuro, de sostentiblidade, e queremos seguir sendo vanguardia».
El conselleiro anunció que la Xunta invertirá 1,7 millones en los puertos este año, y afirmó que parte de esos fondos estarán dedicados a la eficiencia energética.
Lorenzana dice que todos los gallegos se beneficiarán del uso de los recursos naturales
«Temos que traballar en descarbonizar a economía galega; en por os recursos naturais de Galicia o servicio dos galegos», subrayó en el acto la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana. Añadió que con el proyecto para acometer la auditoría energética-ambiental de la comunidad se materializará un plan que permitirá «que as industrias galegas e todos os portos poidan ter no futuro unha enerxía moito máis barata, e que pouco a pouco poidan ir avanzando na descarbonización». Y ello, a través de la colaboración de la Xunta con la empresa público-privada.
En el transcurso del acto, Lorenzana aseguró que RDG es un instrumento fundamental para conseguir las metas de la política económica para esta legislatura. «Queremos abaratar a enerxía dos galegos, todos de un xeito ou doutro teñen que verse beneficiados da inmensa riqueza natural que temos en Galicia», incidió.
No obstante, es consciente de que se necesita una gran pedagogía para poder trasladar a los vecinos que «o feito de ter un recurso natural cercano, o feito de ter un parque eólico cercano ou unha mina non é un problema, é un beneficio para esa veciñanza».
En este sentido, explicó que, contarán con una electricidad más barata, y también podrán disponer de mejores servicios en aquellos concellos en los que la administración local participe en los proyectos energéticos en curso.
Por otro lado, también incidió en la importancia que tiene para todas las industrias gallegas el contar con unos precios energéticos «máis baixos». Por ello, abundó: «Se conseguimos que, aproveitando ós nosos recursos naturais, que eses prezos baixen, teremos unha industria máis competitiva e moitísimas máis posibilidades de atraer inversións extranxeiras e do resto de España».