La Xunta anuncia que la Justicia europea dará prioridad a la consulta del TSXG sobre el eólico

LA VOZ REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Aerogeneradores en Outes.
Aerogeneradores en Outes. Alvite

El TJUE rechaza, sin embargo, resolverla de manera acelerada como había solicitado el alto tribunal autonómico

18 sep 2024 . Actualizado a las 18:45 h.

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, reveló ayer que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) le ha trasladado que dará prioridad a la cuestión prejudicial del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre parques eólicos para poder agilizarla.

En la inauguración del I Foro técnico de la Alianza gallega por el clima, en A Coruña, y preguntada al respecto, Vázquez subrayó que, «debido a la trascendencia del tema», el TJUE le va a dar «prioridad al tema gallego por encima de otros». La resolución de este tipo de asuntos suele demorarse unos 18 meses, por lo que el objetivo de esta decisión pasa por acortar los plazos.

La conselleira de Medio Ambiente hizo hincapié en que «la parálisis de los parques eólicos no es ajena al resto de España y ni a los demás países» y alertó de que la interpretación del TSXG también puede afectar «a las declaraciones de impacto ambiental» en otras zonas. En su visita oficial a Bruselas hace unos días para elevar a la Comisión Europea este caso, Vázquez mantuvo una reunión con el director general del servicio jurídico del Ejecutivo comunitario, Daniel Calleja, a quien trasladó la situación del sector eólica en Galicia.

Además, Vázquez anunció que «el próximo viernes» se reunirán «técnicos de Medio Ambiente con técnicos del Ministerio de Transición Ecológica» que, ha dicho, «parece que abrieron los ojos y que ven que puede haber un auténtico caos en España derivado de la tesis del TSXG».

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha ordenado la suspensión de 59 recintos de un total de 64. Siete de ellos esta misma semana. Dicho de otro modo, solo cinco recintos de los planteados en territorio gallego han logrado eludir el parón judicial impuesto por el alto tribunal autonómico.

En los fallos que ordenan la suspensión de los proyectos, los magistrados justifican las medidas cautelares impuestas por los posibles «daños ambientales irreversibles a valores ambientales sensibles». Además, consideran probado que «las instalaciones podrían afectar a especies vulnerables o en peligro de extinción que están comprendidas en las cuadrículas en las que se pretenden instalar los parques eólicos y que conforman hábitats de interés comunitario, los cuales están recogidos en la Declaración Ambiental Estratégica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico».

El TSXG elevó a comienzos de marzo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) una consulta sobre la tramitación ambiental de los proyectos que acababa de validar el Supremo. El tribunal gallego había sustentado numerosos fallos en dos argumentos principales que guardaban relación con el plazo en el que estaba la información a disposición de los interesados y con el momento en el que había que sacar a exposición los informes sectoriales que acompañan a los proyectos. A finales del 2023, una sentencia del Supremo validó la tramitación efectuada por la Xunta y se pronunció específicamente sobre esos dos procedimientos, corrigiendo al TSXG.

Pero la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG decidió elevar el asunto al TJUE, planteando una triple cuestión prejudicial que guarda relación con la exposición pública de los expedientes durante la fase de evaluación ambiental. Posteriormente, en junio pasado, esa misma sala solicitó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que apurase los plazos y que tramitase de forma acelerada la triple cuestión prejudicial, argumentando que dada la naturaleza de los litigios, que versan sobre el medio ambiente, procedía resolverlo de forma exprés. Una solicitud que, según aclaró este miércoles el TSXG, ha rechazado el alto tribunal europeo, aduciendo que como no se están construyendo los parques, no existe «riesgo de que se produzcan consecuencias irremediables para el medio ambiente».

La sección tercera es un tribunal presidido por Francisco Javier Cambón y del que forma parte, entre otros magistrados, Luis Villares, quien fue candidato a la Xunta por En Marea y luego se reincorporó a la carrera judicial.