Amazon deja el teletrabajo y exigirá la vuelta a la oficina para «fortalecer el espíritu de equipo»
ECONOMÍA
La multinacional vuelve a la presencialidad cinco días a la semana, como antes de la pandemia
17 sep 2024 . Actualizado a las 16:43 h.Amazon deja atrás las políticas de trabajo híbrido que combinan la presencialidad con el trabajo desde casa. La multinacional ha tomado la decisión de exigir la vuelta a la oficina cinco días a la semana a partir del 2 enero del 2025. Lo hace porque, según considera, sirve para «fortalecer el espíritu de equipo».
Esta vuelta a la presencialidad, como hacía antes de pandemia, acaba con la anterior política que requería a sus trabajadores acudir a las oficinas al menos tres días a la semana. Ahora, los empleados podrán teletrabajar si aducen «circunstancias excepcionales» o solicitan permiso a sus superiores para cuidar de familiares enfermos, por ejemplo.
El consejero delegado, Andy Jassy, ha declarado que «hemos decidido que vamos a volver a estar en la oficina como antes de la aparición del Covid. Cuando echamos la vista atrás a los últimos cinco años, seguimos creyendo que las ventajas de estar juntos en la oficina son considerables». Estas ventajas son, según la compañía, facilidades para colaborar y generar conexión entre los trabajadores.
El propio Jassy es conocido por su rechazo al teletrabajo, según informa la BBC, y la decisión de obligar a los trabajadores a volver a la oficina es una cuestión que ha generado tensiones dentro de la propia compañía. El año pasado, parte de la plantilla en Seattle protestó cuando la firma limitó el permiso de teletrabajo completo que se puso en marcha durante la pandemia. El organizador de la protesta fue despedido.
El actual consejero delegado, que sustituyó a Jeff Bezos en su cargo en el 2021, ha creado un buzón de burocracia para que la plantilla pueda enviar sus quejas sobre reglas que consideren innecesarias en la compañía.
Por otra parte, según informa Europa Press, Amazon se encuentra inmersa en un proceso de reorganización interna para reducir el número de cargos intermedios para finales del primer trimestre del 2025. La tecnológica ha obligado a los gerentes a reorganizarse para supervisar a más trabajadores.