Carlos Cuerpo, sobre Altri: «Con los fondos del Plan de Recuperación no se puede financiar nada que dañe objetivos medioambientales o sociales»
ECONOMÍA
El ministro de Economía asegura que la aprobación de las ayudas depende del cumplimiento de las exigencias de la Comisión Europea
16 sep 2024 . Actualizado a las 18:25 h.El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado en referencia a a la factoría de macrocelulosa que proyecta Altri para Palas de Rei que «con los fondos del Plan de Recuperación no se puede financiar nada que dañe objetivos medioambientales o sociales».
En una entrevista publicada en el Anuario del Foro Económico de Galicia, el titular de Economía resalta que en este caso, como en otros proyectos, la asignación de ayudas «siempre está condicionada a la evaluación final del cumplimiento de las condiciones que exige la Comisión Europea», destacando el principio de no provocar daños medioambientales (Do No Significant Harm).
Por este motivo, los fondos europeos no se pueden destinar a iniciativas que dañen los objetivos marcados en términos medioambientales.
Besteiro reclama transparencia por parte de la Xunta sobre el proyecto de Altri
Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado este lunes a la Xunta una mayor transparencia sobre el proyecto de Altri. En sus palabras, «este tipo de iniciativas deben tener una campaña de información extra, pues creo que no se está hablando sobre sostenibilidad medioambiental, económica y social».
Ha reclamado «explicaciones claras» sobre la iniciativa y ha cuestionado el hecho de que muchas otras ven una «superinflación de puestos de trabajo que acaba menguando», entre el anuncio de creación de grandes plantillas y luego la materialización de equipos más pequeños.
Tras las declaraciones de la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, en las que le tildaba de «técnico al servicio de las órdenes de Moncloa y el BNG», el líder del PSdeG ha asegurado que «ni pretendo ni soy técnico».
A esto ha añadido que la factoría «tiene que cumplir con las reglas de sostenibilidad medioambiental, económico y social».
Además, dado que reclama fondos públicos, entiende que debe haber «un plus de transparencia y de conocimiento». «La transparencia la tiene que aplicar directamente la Xunta de Galicia», ha concluido
En declaraciones este domingo en la Cadena Ser, el socialista mostró su firme rechazo al proyecto de Altri, poniendo en duda que cumpla los requisitos para acceder a los fondos europeos.
«Al margen de que el proyecto no nos guste, declaraciones y afirmaciones de que este proyecto saldrá si hay financiación pública por importe de 250 millones, es decir, casi un 25% del proyecto industrial, a mi me parece que va a ser imposible. Porque creo que por los parámetros de descarbonización y de innovación, de las ayudas europeas, ese proyecto no va a tener mucha salida por esa vía», declaró.
Además, también cargó contra «los vaivenes» que tuvo el proyecto por lo que considera que «no es» lo que dijeron al principio, «ni por la sostenibilidad social, ni por el valor de innovación».
Preguntado sobre si el Gobierno central está dispuesto a dar esos fondos, Besteiro detalló que una ayuda «de ese calibre es inédita» y en los aspectos que se califican de «descarbonización y de innovación no son los prioritarios» por lo que, en su opinión, «no encaja en esas cuestiones».