Expertos reivindican en Galicia los usos del «blockchain» más allá de las criptomonedas

M. M. A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

Una treintena de especialistas abordan las novedades de la tecnología en un congreso que congrega a 800 personas

14 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las criptomonedas eclipsaron su alcance, pero la tecnología del blockchain, la estructura de datos cuya información se agrupa en conjuntos —la famosa cadena de bloques, de ahí su nombre en inglés—, tiene muchas más aplicaciones. Esta fue una de las ideas que se defendió ayer, con casos reales, en la segunda edición de BlockGalicia, el Congreso Internacional de Blockchain de Galicia, que continúa hoy en Palexco y reúne en A Coruña a más de una treintena de expertos y empresarios de todo el mundo.

«El blockchain es una de las tecnologías con mayor demanda de profesionales y con una de las mayores retribuciones económicas en el sector TIC», destacó durante su intervención José Manuel Martínez, el decano del Colexio de Enxeñeiros Técnicos de Telecomunicacións de Galicia (Coettga), promotor de la iniciativa en la que también colaboran colectivos como Agalbit (la Asociación Galega de Blockchain e IoT, que lidera el especialista asentado en A Coruña Fréderic Fernández).

Además de los profesionales dedicados a esta tecnología que está revolucionando el mundo de las finanzas —pero que también se aplica en sectores como el de la alimentación para la trazabilidad de productos o en el inmobiliario, para las compras múltiples de una propiedad—, la cita también reunió a diferentes autoridades políticas de la comunidad que quisieron mostrar así su apoyo a este ámbito.

«Galicia é pioneira no uso da intelixencia artificial na Administración pública para facela de confianza para os cidadáns, e contamos con enxeñeiros técnicos de telecomunicacións con prestixio a nivel mundial», expuso el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, en la inauguración del encuentro.

Referentes empresariales

Entre los participantes de las conferencias y eventos de networking del congreso, que también incluye mesas redondas, charlas sobre actualidad o formación y talleres, no podían faltar empresas como la galaicoasturiana DEXTools. Una firma con participación y origen gallego y que a nivel mundial es consultada por más de 20 millones de personas al mes.

También otras tecnológicas internacionales como BitBase, Metlabs, Polkadot, Fundación Luckia o Material, a las que hay que añadir compañías gallegas que ya integran esta herramienta como Hijos de Rivera.

«El evento se ha consolidado como un punto de encuentro referente a nivel internacional en el ámbito de las telecomunicaciones y, en particular, del blockchain», indicó José Manuel Martínez, del Coettga.

El decano también remarcó que «es misión y objetivo de nuestro colegio divulgar, educar y atraer talento y oportunidades»: «Pienso que será dentro de unos años cuando se le dé valor al hito histórico que estamos alcanzando en Galicia en el ámbito de las TIC y las telecomunicaciones», añadió en relación al déficit de talento que acusan las empresas tecnológicas.

Empresas de Europa y América

Los algo más de 800 asistentes al congreso tienen hasta hoy la oportunidad de conocer las novedades que se suceden en esta herramienta cada vez más extendida en el mundo de la empresa de la mano de los directores generales de las firmas más importantes de blockchain en España así como de otros países de Europa y América.

«Blockchain no es solo bitcoines y ahora mismo permite transformar la Administración», señaló Antonio Rodas, presidente de la Asociación Española de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (Coitt), en referencia a la versatilidad de la disruptiva tecnología.

En el día de ayer se plasmaron muchos ejemplos de su uso. Para la gestión de la cadena de suministro, el blockchain puede mejorar la transparencia y trazabilidad; en la identidad digital, con aplicaciones en la banca, la salud o la educación; en los sistemas de votación electrónica, haciendo que sea casi imposible manipular los resultados y permitiendo una auditoría clara de los votos emitidos, o para la seguridad de datos y la ciberseguridad.

Los contratos inteligentes, programas que se ejecutan automáticamente, o las finanzas descentralizadas fueron otros de los asuntos que centraron las charlas del congreso.

Una herramienta con un crecimiento «exponencial»

Se aplica de forma transversal y su impacto en los diferentes sectores económicos está creciendo «exponencialmente», subrayaron en las intervenciones de ayer. A pesar de las reticencias que provocó el impacto de las criptomonedas, uno de los usos que puede tener el «blockchain», las empresas industrializadas están implantando en sus estructuras esta herramienta que se combina con otras tecnologías como la inteligencia artificial o la ciberseguridad, y que ya forma parte del tejido productivo gallego.