La mayor actividad de Stellantis eleva las ventas de Asientos de Galicia hasta los 121 millones
ECONOMÍA
La inflación ha impactado en los costes de la compañía que registró unas pérdidas de 3,2 millones el año pasado
13 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La reducción de las paradas de producción de Stellantis Vigo, el principal cliente de Asientos de Galicia (antigua Faurecia, ahora Forvia) permitió elevar las ventas a la sociedad especializada en la fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos durante el ejercicio del 2023. Así figura en las cuentas presentadas en el Registro Mercantil por la empresa, que cuenta en Galicia con plantas en Vigo y Ourense, en las que se plasma una cifra neta de negocio de 121,4 millones de euros durante el citado ejercicio, frente a los 107,7 del 2022.
La mayor actividad registrada en Stellantis ha repercutido favorablemente en los números de Asientos de Galicia. De hecho, el año pasado hubo 21 días de paradas en la multinacional automovilística, menos de la mitad que en el 2022, cuando registró 53 días de inactividad, lo que impactó en el fabricante de asientos y componentes gallego.
Pese a la escalada registrada en las ventas de la sociedad, de casi 14 millones de euros más, los números en lo que se refiere a beneficios se muestran en rojo. Las pérdidas alcanzaron los 3,2 millones de euros, 236.000 euros más que el ejercicio inmediatamente anterior. Y la razón: la fuerte subida de precios en todos los ámbitos económicos, asegura la firma. El impacto inflacionista de los costes, que persistió durante el año 2023, se ha llevado una buena porción de la factura energética, los costes laborales y las materias primas. Reconoce la compañía en la memoria que algunas de estas partidas han empezado a reducirse.
Respecto a las previsiones de evolución para el actual 2024, la compañía mantiene unas cifras similares a las del año pasado, al estimar un negocio de 116,4 millones de euros, en un sector como el automovilístico que se encuentra envuelto en un dilema por la incertidumbre que genera en el negocio de los principales fabricantes la evolución de las ventas de los coches eléctricos.
Para Asientos de Galicia, las expectativas son buenas si se mantiene una actividad similar a la del 2023 en la producción mundial de automóviles, con 90,3 millones de vehículos ligeros salidos de las fábricas, un 9,7 % más que un año antes. «El mercado ha mostrado una sólida demanda y la progresiva normalización en el suministro de los semiconductores» favorecerá al sector, entienden desde la compañía en el análisis final de las cuentas.