El Banco Central Europeo dio su visto bueno la semana pasada, pero el Ejecutivo recuerda que está pendiente la valoración de la CNMC y la CNMV
12 sep 2024 . Actualizado a las 14:28 h.El Gobierno mantiene su rechazo a la opa hostil lanzada por el BBVA sobre en Banco Sabadell, a pesar del visto bueno del Banco Central Europeo. El Ejecutivo recuerda que todavía está pendiente lo que pueda decir la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y, posteriormente, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha explicado que las principales preocupaciones para el Gobierno sobre la opa siguen siendo las relacionadas con el excesivo grado de concentración que existiría una vez realizada la fusión, el impacto en materia de inclusión financiera, la afectación en el acceso al crédito de las pymes, siendo Sabadell un banco eminentemente dedicado a pymes o la implicación potencial en el empleo.
Cuerpo ha declarado que para el Gobierno «no ha habido ninguna información nueva con respecto a la que teníamos a principios de verano» y ha señalado que el procedimiento debe debe seguir su curso y, ahora mismo, está pendiente también lo que pueda decir la CNMC y, posteriormente, la propia CNMV.
Sabadell apunta a otra mejora en su objetivo de dividendo en plena opa de BBVA
Por su parte, este miércoles el director financiero del Banco Sabadell, Leopoldo Alvear, ha declarado que la entidad apuesta por una mejora de la remuneración a sus accionistas debido al crecimiento de sus previsiones para el 2024. Este anuncio supone un fuerte atractivo para los propietarios de las acciones, que en unas semanas se pronunciarán sobre la opa lanzada por el BBVA.
Tras la presentación de resultados trimestrales del banco posteriores al anuncio de la opa en julio, con las cuentas del semestre ya cerradas, el consejo de administración de la entidad anunció que preveía distribuir entre sus accionistas un total de 2.900 millones de euros en el 2024 y el 2025, frente a los 2.400 millones previstos inicialmente. En ese momento, la corporación presidida por Josep Oliu anunció un incremento de la remuneración, que alcanzará el tope del 60 % del beneficio (el denominado pay out), una de las bazas para ganarse a los accionistas.
La legislación impide aprobar medidas extraordinarias en todo este proceso, aunque el banco insistió en que se trata de un anuncio «ordinario» fruto de sus mejores perspectivas. De hecho, Alvear ha indicado que el compromiso no reflejaría todavía el nuevo objetivo de rentabilidad (ROTE) anunciado en el segundo trimestre de este año de entre el 12 % y el 13 %.
El ejecutivo del Sabadell ha insistido ante los inversores que no existen apenas precedentes de fusiones en el que estén involucradas entidades con tanta relevancia en el sector de las pymes. De este modo, cree que cabe la posibilidad de que esta opa sea analizada «en mayor profundidad» por las autoridades de Competencia dada la alta concentración en el segmento pymes en algunas comunidades.