Amancio Ortega adquiere almacenes en Italia por cerca de 330 millones de euros

LA VOZ REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El fundador de Inditex, Amancio Ortega.
El fundador de Inditex, Amancio Ortega. MARCOS MÍGUEZ

Estas adquisiciones continúan su línea de inversión inmobiliaria que realiza a través de Pontegadea

10 sep 2024 . Actualizado a las 19:36 h.

Amancio Ortega continúa invirtiendo en ladrillo con la compra de activos logísticos en Italia por un valor de 327 millones de euros. Esta inversión, realizada a través de su family office Pontegadea, incluye almacenes en Milán y Roma según adelanta Green Street News.

La agencia Bloomberg apunta que la compra de estos activos logísticos en el país mediterráneo se produce en un momento de retracción del sector inmobiliario en la industria y la logística italianas. Según un informe de CBRE recogido por el medio, las inversiones en este ámbito cayeron un 26 % en el segundo trimestre respecto al mismo período del 2023, hasta los 180 millones de euros.

Desde el 2022, el empresario apuesta por la logística para invertir parte de los dividendos que recibe de Inditex. Sus primeras inversiones de este tipo se dirigieron hacia almacenes de Estados Unidos, con un importe de casi mil millones de dólares.

En estos meses del 2024, el fundador y primer accionista de la multinacional de moda española ha comprado un edificio de oficinas prime en Luxemburgo por un importe de 165 millones de euros, de acuerdo con la información recogida por Europa Press.

Esa se suma a otras operaciones como la adquisición a principios de año al fondo Blackstone de una nave logística en los Países Bajos, por 100 millones de euros —ocupada por la firma de moda Primark, que tiene un contrato de arrendamiento de diez años—. También en enero se produjo la compra de un almacén alquilado a Amazon cerca de Vancouver (Canadá) por un importe cercano a los 260 millones de euros. Esta no fue la primera vez en la que el dueño de Inditex invirtió en la compra de un centro logístico en el que operaba Amazon. A finales del año pasado, Pontegadea adquirió por primera vez un complejo de estas características en Dublín, con la compañía estadounidense como principal inquilina. El importe llegó entonces a los 225 millones de euros y fue el estreno de sus operaciones logísticas en Irlanda, donde ya contaba antes con edificios de oficinas.

Ortega posee con Pontegadea la mayor inmobiliaria española, enfocada en la compra y gestión de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, el Reino Unido, Estados Unidos y Asia.

Por su parte, el empresario ingresará este año un total de 2.845 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía (la mitad ya lo ha percibido el pasado mes de mayo y el resto lo cobrará en noviembre), por encima de los 2.217 millones de euros que percibió por este concepto el año pasado.

En total, Inditex retribuirá este año a sus accionistas con cerca de 4.800 millones de euros, tras elevar un 28 % el dividendo, hasta 1,54 euros por acción. A finales del mes de agosto, la firma hizo historia batiendo récords en bolsa. Poco más de dos décadas después de su primera cotización, la compañía se convirtió en la primera empresa española en valer más de 150.000 millones de euros. Esta cifra le permitió situarse en el selecto grupo de las más valiosas de Europa, en séptima posición.