La mitad de las ofertas laborales ligadas a la inteligencia artificial se quedan sin cubrir

e. m. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial FREEPIK | EUROPAPRESS

En España hay más de 144.500 profesionales que trabajan en la economía del dato y la IA, el 68 % de los cuales son hombres

08 sep 2024 . Actualizado a las 18:10 h.

El pasado 1 de agosto entró en vigor en la Unión Europea la Ley de Inteligencia Artificial (IA), la primera del mundo para regular unos sistemas que impulsan la innovación y agilizan infinidad de tareas, pero que al mismo tiempo plantean numerosos riesgos. Aunque entró en vigor el 1 de agosto, no será hasta dentro de 24 meses cuando la ley sea de plena aplicación, ya que la UE ha querido dar un plazo de adaptación a las empresas antes de comenzar las sanciones. No obstante, para temas más cruciales como modelos de uso generalista, como ChatGPT, la norma empezará a aplicarse en agosto del 2025. Un año después se aplicará la ley de manera general.

La generación neta de profesionales para cubrir esta demanda de expertos en datos e inteligencia artificial continúa siendo insuficiente en España. Las cifras extraídas del informe de IndesIA y Talent Hackers revelan que en el 2023 un 15 % de las ofertas de data no encontraron candidatos con las habilidades necesarias y el 50 % de las ofertas de IA no pudieron cubrirse por el mismo motivo. IndesIA, la asociación para el impulso de la IA y la economía del dato, detalla que en España hay más de 144.500 profesionales en data e IA, de los cuales un 68 % son hombres y un 32 % son mujeres, «lo que denota una brecha importante de talento femenino en este campo». La mayoría de estos profesionales trabajan en Madrid (45 %), Cataluña (27 %) y, a mucha distancia, Andalucía (7 %).

Según el estudio, el año pasado se publicaron alrededor de 120.000 ofertas de empleo tecnológicas y de ellas más del 24 % eran de data e IA (29.100).