La remuneración de las consejeras ejecutivas de sociedades cotizadas fue un 13,5 % inferior a la de los consejeros
09 sep 2024 . Actualizado a las 17:26 h.La retribución de los consejeros ejecutivos de las empresas del Ibex-35 sin tener en cuenta conceptos extraordinarios fue el año pasado 53 veces superior a la de sus empleados (en el 2022 era 54 veces más), según el Informe de Remuneraciones de los consejeros de las sociedades cotizadas publicado este lunes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por su parte, la retribución de los consejeros ejecutivos de sociedades cotizadas del mercado continuo supuso 19 veces el salario medio de sus trabajadores (17 veces en 2022).
En conjunto, los consejeros ejecutivos de las empresas cotizadas recibieron 31,5 veces más que el salario medio de los empleados de dichas empresas. Los presidentes ejecutivos de las empresas del Ibex-35 ganaron más de 5,6 millones de euros en 2023 en promedio, lo que supone un incremento del 3,1% respecto al año anterior.
El mayor aumento, para consejeros delegados del Ibex y consejeros ejecutivos del resto de cotizadas
Pero donde se ha registrado un llamativo incremento es en la remuneración media de los consejeros delegados del Ibex-35, que recibieron 3,94 millones de euros anuales de media, un 23% más que las retribuciones percibidas en el 2022. En cuanto al resto de consejeros ejecutivos (excluyendo presidentes y consejeros delegados) la retribución media aumentó un 3,6 % hasta los 1,75 millones de euros.
También los consejeros delegados y consejeros ejecutivos de las sociedades cotizadas que no pertenecen al Ibex-35 experimentaron un notable aumento en sus remuneraciones medias, que subieron de 1,4 millones a 1,7 millones para los consejeros delegados (un 22,5 % más) y de 532.000 euros a 732.000 en promedio para los ejecutivos (un 38 % más). Hay que tener en cuenta que los datos del informe de la CNMV son agregados por lo que casos individuales donde, por ejemplo, se pague una elevada indemnización por cese o se abonen los planes plurianuales, tiene una incidencia en la comparativa.
Donde se ha notado una moderación es en la remuneración de los presidentes ejecutivos de las sociedades cotizadas que no pertenecen al Ibex 35. La retribución media el año pasado fue de 769.000 euros frente a los 937.000 euros del ejercicio anterior. En conjunto, la retribución media de los consejos de administración (agrupando todo tipo de consejeros y todas las empresas cotizadas) se ha mantenido estable en 4,1 millones de euros.
Brecha salarial por género
En cuanto a la brecha salarial por género, en el 2023 la retribución de las consejeras ejecutivas de las sociedades cotizadas fue un 13,5 % inferior a la de los consejeros, aunque hay una gran variabilidad en función del volumen de capitalización de la empresa. Mientras en el Ibex-35, la remuneración media de las consejeras ejecutivas fue un 47,6 % superior a la de los consejeros, en el resto de cotizadas las consejeras ejecutivas ganaron un 58,8 % menos que los hombres.
Sin embargo, la CNMV explica que el reducido número de ejecutivas resta representatividad al promedio. En el caso de los consejeros no ejecutivos, la remuneración de los hombres fue un 19,7 % superior a la de las mujeres.