Llenar el depósito es 11 euros más barato que hace un año
05 sep 2024 . Actualizado a las 11:12 h.Con el fin del verano y el arranque de septiembre, el precio de los carburantes en España baja de nuevo, alcanzando mínimos. En el caso del diésel, se sitúa en un nuevo mínimo anual, con una caída del 0,9 %. La gasolina, por su parte, vuelve a mínimos desde principios de febrero, bajando también un 0,9 %. Con estas cifras, llenar el depósito es ahora 11 euros más barato que en las mismas fechas del 2023.
El fin de la operación retorno deja el precio medio del litro de diésel en 1,424 euros en lo que es su séptima bajada consecutiva y el nivel más bajo desde principios de junio del 2023. En el caso de la gasolina, el litro queda a 1,551 euros, el nivel más bajo desde el segundo mes del año.
Según los datos ofrecidos por el Boletín Petrolero de la Unión Europea y recogidos por Europa Press, la gasolina acumula un descenso del 5,2 % y el diésel del 5,6 % desde el inicio en julio de una espiral de descensos. Estas bajadas coincidieron con el inicio de las vacaciones y todos sus desplazamientos correspondientes.
Así, ahora mismo llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de unos 85,25 euros, unos 10 euros menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 95,2 euros. Para el diésel, llenar el mismo depósito supone un gasto de unos 78 euros, en torno a 11 euros menos que en la misma semana de septiembre de 2023, momento en el que el precio era de 89,1 euros.
El precio medio de ambos carburantes arrancó el 2024 registrando sus primeras subidas en tres meses, después de acumular un descenso tras otro desde finales de septiembre del 2023, que le llevó a despedir el año pasado instalado en niveles mínimos del ejercicio, sumando un abaratamiento de casi el 15 % en el caso de la gasolina y de más del 13 % para el diésel.
Por debajo de niveles previos a la guerra de Ucrania
Ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano del 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
En el caso concreto del diésel, su precio se sitúa ahora por debajo de los niveles en los que se encontraba antes del estallido de la guerra de Ucrania, en febrero del 2022, cuando la media era de 1,479 euros el litro. La gasolina tiene un comportamiento parecido, manteniéndose por debajo del precio que tenía entonces, de 1,591 euros el litro.
El diésel suma ya 79 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto del 2022 hasta mediados de febrero del 2023, cuando se rompió la dinámica.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.
Más barato que en Europa
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,670 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,716 euros.
En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,547 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,567 euros.