El precio de la vivienda sube un 6,7 % en Galicia en el segundo trimestre

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

Imagen de una inmobiliaria en Noia.
Imagen de una inmobiliaria en Noia. MARCOS CREO

A nivel nacional, el precio de la vivienda usada subió un 7,3 % y el de la nueva un 11 %, la mayor subida en 17 años

05 sep 2024 . Actualizado a las 12:00 h.

El precio de la vivienda no deja de subir. En Galicia, con datos del segundo trimestre del 2024, se registró un aumento del 6,7 %, algo menos que la media nacional, que se sitúa en un 7,8 %. Este es el mayor aumento en dos años, de acuerdo con las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En comparación con el primer trimestre del año, el aumento fue del 3,6 %. Con estos resultados, se suman 41 trimestres consecutivos de aumentos, o lo que es lo mismo, 10 años de subidas desde el comienzo de esta tendencia en el 2014.

Las viviendas nuevas y de segunda mano se encarecen

Por tipo de vivienda, la nueva fue la que más se encareció en el panorama nacional, subiendo en este período un 11,2 %, lo que supone 1,1 puntos más. Este es el mayor incremento en casi 17 años, desde los datos registrados en el tercer trimestre del 2007. En Galicia, la variación anual en este trimestre fue del 7,4 %.

Respecto a la de segunda mano, el aumento fue de 7, 3 % en España, 1,6 puntos más que en el trimestre anterior. La vivienda usada también ha visto encarecidos sus precios sin parar desde el 2014. En el caso de las viviendas gallegas, los precios aumentaron un su variación anual un 6,7 %.

Por comunidades, el precio ha subido en todas las autonomías, registrando mayores aumentos en Navarra (10,3 %); Aragón (9,9 %) y Andalucía (9,5 %).

Este nuevo aumento del precio de la vivienda (tanto nueva como usada) se produce después de que se encareciera un 6,3 % en el primer trimestre del año. De hecho, ha registrado incrementos de dos dígitos en tres de los cuatro últimos trimestres. Respecto al trimestre anterior, el incremento fue del 3,6 %, el mayor de esta tasa trimestral en nueve años.

Una década de subidas

El precio de la vivienda lleva subiendo de forma ininterrumpida desde el segundo trimestre de 2014. Una senda alcista que se retomó tras seis años a la baja, que comenzó en el segundo trimestre del 2008 con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Por el contrario, el mínimo histórico se registró en el tercer trimestre del 2012, cuando se abarató un 15,2 %.