Volkswagen estudia cerrar plantas y recortar su plantilla en Alemania

Carmen Gómez Mariñas
Carmen G. Mariñas REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

Imagen de archivo de trabajadores en la sede de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania.
Imagen de archivo de trabajadores en la sede de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania. Fabian Bimmer | REUTERS

Cerca de 20.000 puestos de trabajo podrían estar en riesgo

02 sep 2024 . Actualizado a las 19:34 h.

Para hacer frente a una reducción de costes en su principal marca, el grupo de automoción Volkswagen no descarta cerrar plantas y realizar despidos forzosos en Alemania. Este lunes, la dirección ha informado de que cancelará un acuerdo de larga duración con los trabajadores en el país que excluía los despidos obligatorios hasta finales del 2029. El acuerdo está en vigor desde 1994, según se detalla en un comunicado recogido por la agencia alemana DPA.

Según informa Europa Press, los ejecutivos ven la necesidad de una reestructuración integral y consideran insuficiente la reducción de plantilla a través de jubilaciones anticipadas e indemnizaciones por despido voluntario. Por ese motivo, no se descarta el cierre de plantas de producción de vehículos y componentes.

Esta decisión ha provocado un conflicto entre la dirección y el comité general de empresa, según recoge el medio alemán Spiegel. La directora del comité, Daniela Cavallo, considera estos planes como un «ataque al empleo, a los puestos de trabajo y a los convenios colectivos», en un número especial del periódico del comité de empresa al que tuvo acceso DPA. «Nos defenderemos ferozmente contra esto», ha escrito Cavallo en su mensaje a los trabajadores.

Spiegel informa además de un déficit de entre cuatro y cinco mil millones de euros en el plan financiero de Volkswagen. El aumento de precios de los materiales, la preferencia de los clientes por modelos más económicos y la debilidad del mercado estadounidense serían algunas de las causas. En el 2023, Volkswagen ya lanzó un plan de reducción de costes que pretendía alcanzar unos beneficios de 10.000 millones de euros para el 2026. La situación actual, en la que en comparación los vehículos eléctricos dejan mayor margen de beneficio, dificulta que la compañía alemana alcance sus objetivos. Con este panorama, cerca de 20.000 puestos de trabajo podrían estar en riesgo. La bolsa de Fráncfort reaccionó en positivo a los posibles recortes y las acciones del grupo automovilístico subieron casi un 2 %.