La mitad del crecimiento económico de Dinamarca depende de Novo Nordisk, fabricante de Ozempic

La Voz REDACCIÓN / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

La farmacéutica aumentó sus beneficios un 16% en el primer semestre, alcanzando casi los 6.100 millones de euros

03 sep 2024 . Actualizado a las 17:22 h.

La farmacéutica danesa Novo Nordisk, conocida por el tratamiento para la diabetes Ozempic y para la obesidad Wegovy, será responsable ella sola de cerca de la mitad del crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Dinamarca este 2024 al amparo del éxito comercial que estos medicamentos están teniendo a nivel mundial, según ha estimado Danske Bank.

El análisis publicado este martes por la entidad prevé que el país escandinavo avance este año un 1,8%, lo que supone una revisión a la baja desde el 2,1% previo, pero que se explica parcialmente por la mejora de la lectura para el 2023. En el 2025 se anticipa una expansión del 2%, sin cambios.

Estos datos sitúan a Dinamarca muy por delante de sus pares nórdicos, ya que Suecia y Noruega crecerían un 1,2% y un 0,7% este año, mientras que Finlandia vería retroceder su PIB un 0,4%.

Aunque Novo seguirá siendo clave en Dinamarca, Danske Bank ha indicado que su protagonismo no ha eclipsado el comportamiento «decente» que han exhibido el resto de sectores durante 2023. En este sentido, el PIB se habría incrementado el año pasado un 2,5%, aunque si se excluye la industria farmacéutica, dicha cifra se quedaría en el 1,3%.

Resultados semestrales

A principios de agosto, Novo Nordisk informó de que obtuvo un beneficio neto de 45.457 millones de coronas danesas (6.094 millones de euros) en el primer semestre del 2024, un 16% más que el resultado contabilizado un año antes en el mismo período.

Hasta junio, las ventas netas de Novo Nordisk sumaron 133.409 millones de coronas (17.884 millones de euros), un 23,9% más que en la primera mitad del 2023. Los ingresos por la comercialización de Ozempic sumaron 56.685 millones de coronas (7.599 millones de euros), un 36% más, mientras que las ventas de Wegovy crecieron un 74%, hasta 21.036 millones de coronas (2.820 millones de euros).