Ambos suman 1.400 megavatios, suficiente para abastecer a más de un millón de hogares
03 sep 2024 . Actualizado a las 17:52 h.La eólica terrestre se atasca en Galicia, pero empieza a volar en aguas del norte de Europa. El último paso en el despliegue de esta energía renovable lo ha dado Iberdrola, que ha conseguido adjudicarse en el Reino Unido dos contratos para operar sendos parques de aerogeneradores sobre el mar, a través de su filial británica Scottish Power.
Según ha revelado la compañía en un comunicado, el plan incluye el despliegue del East Anglia TWO -con una capacidad de 963 megavatios (MW)- y el East Anglia THREE -con una capacidad de 158 megavatios (MW)-. El primero se ubicará en las inmediaciones del East Anglia ONE, un parque ya existente de 102 turbinas, que produce energía limpia desde el 2020 y abastece a unos 630.000 hogares.
Iberdrola calcula que el proyecto adjudicado en su conjunto, que suma 1.400 MW y se encuentra en fase de construcción, podrá estar en activo desde el 2026, produciendo energía libre de emisiones con la que abastecer a 1.300.000 hogares.
«Con este compromiso, Iberdrola apoya la recuperación verde a nivel regional y nacional y ayuda a la Administración a cumplir con los compromisos de neutralidad climática e independencia de combustibles fósiles, responsables también de la volatilidad de los precios de la energía», subraya la compañía, para la que la eólica marina se ha convertido en uno de sus principales vectores de crecimiento.
Según los datos que maneja la empresa, al cierre del primer semestre del año, contaban con 2.300 MW instalados vinculados a esta tecnología que, a diferencia de otros países, en Galicia no acaba de arrancar. Iberdrola estima que en el 2025 ya alcanzará los 3.000 MW, subiendo a 4.800 en el 2026.
De Francia a Estados Unidos
East Anglia no es el único enclave marino por el que ha apostado Iberdrola. Vineyard Wind I, en Estados Unidos, fue el primero de esta envergadura en el país norteamericano. Se ha levantado con una inversión de 2.700 millones de euros y, con sus 806 MW, se podrá abastecer de energía a 400.000 hogares.
En Francia, la empresa también opera desde este año el parque eólico marino de Saint-Brieuc, en la Bretaña francesa. Con sus 62 aerogeneradores fabricados por Siemens Gamesa y sus 496 megavatios (MW) de potencia instalada, desplegados a 16 kilómetros de la costa, es capaz de satisfacer la demanda de electricidad del 9% de la población de la región.
En su portafolio también dispone de otros tres parques eólicos en aguas del Báltico: Wikinger, Baltic Eagle y Windanker.