Asime reconoce cierto «disgusto» con la adjudicación de nuevos modelos de Stellantis
ECONOMÍA
Las empresas auxiliares gallegas reclaman más proyectos para la industria local, recordando que la empresa se beneficia de ayudas públicas
02 sep 2024 . Actualizado a las 17:50 h.La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas (Asime) ha demandado reclamado este lunes más proyectos y actividad para la industria auxiliar de la automoción y que a la hora de asignarlos se tenga en cuenta más factores que exclusivamente el precio si el objetivo es que la industria local (gallega y española) sobreviva.
«Es absolutamente estratégico y determinante que cuando se adjudiquen los nuevos proyectos se tengan en cuenta algo más que el precio. El precio no puede ser el único factor porque, obviamente, si hablamos de precio en una industria tan competitiva y tan internacionalizada como la automoción es posible que pensemos que las próximas décadas no van a ser buenas para Galicia, para España y para Europa y no queremos pensar eso», ha dicho el secretario general de Asime, Enrique Mallón.
Mallón ha recordado durante la presentación de la tercera edición del Congreso AutoMob, que se celebrará en Vigo los días 17 y 18 de septiembre los datos del sector en el 2023, con un incremento de la facturación del 17% en Galicia, hasta los 12.300 millones de euros, y con un crecimiento del empleo del 2,5%, hasta las 19.600 personas trabajando en el sector, pero ha advertido de que el futuro «no está exento de complicaciones».
«Está habiendo ciertas problemáticas y algunos disgustos en la automoción gallega con adjudicaciones de nuevos modelos, especialmente con Stellantis Vigo», ha dicho Mallón, quien ha aprovechado para subrayar que «sería bueno que tanto los fabricantes de vehículos como los proveedores de primer y segundo nivel, así como las Administraciones públicas, tengan en cuenta que una industria se configura con proyectos y con actividad industrial».
Mallón ha añadido que «es obvio» que Stellantis disfruta de apoyos públicos estratégicos clave y ha considerado que esos apoyos «se tienen que ver reflejados, desde el punto de vista de Asime, también en la adjudicación de nuevos proyectos», por lo que es necesario que se tenga en cuenta a toda la cadena de valor.
Asime también ha abogado por la necesidad de cierto proteccionismo en la UE y se ha referido a los coches eléctricos chinos: «Es difícil posicionarse claramente sobre este asunto, pero sí es cierto que una economía muy desarrollada como EE.UU. ha impuesto un arancel del cien por cien, nada menos».
«Y en Europa estamos hablando de que puede llegar a un 38% y creemos que todos debemos reflexionar, debatir y consensuar si ese es el mejor camino», ha continuado.
Por eso, Mallón ha señalado que en Asime tienen «claro» que «hay que proteger a la industria europea y no puede ser que la UE sea prácticamente el único lugar del mundo donde no hay restricciones prácticamente de nada cuando las empresas europeas sí nos encontramos con restricciones en otros mercados».
El secretario general de la patronal del metal en Galicia también ha tirado de números para demostrar que la implantación del coche eléctrico está siendo en España más lenta de lo que previó la UE y se ha referido al Plan Moves, para el que ha pedido que el Gobierno mejore sus cuantías y la implantación de mecanismos para su cobro.
Todos estos, y otros asuntos, serán los que se traten en el Congreso AutoMob, que contará con unos 120 representantes de las administraciones públicas y de diferentes empresas del sector españolas y extranjeras.