El 36 % de los autobuses urbanos que se venden en la Unión Europea son eléctricos
ECONOMÍA
El transporte público sostenible toma mayor peso en el proceso de descarbonización de las ciudades
28 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los autobuses eléctricos de batería alcanzaron el 36 % de las ventas de buses urbanos nuevos en el 2023 en la Unión Europea (UE), superando por primera vez al diésel como principal tipo de propulsión de estos vehículos, según un análisis de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E por sus siglas en inglés). Con este ritmo de crecimiento, el 100 % de los nuevos vehículos de transporte urbano de la UE podrían ser de emisiones cero en el 2027.
Los datos demuestran que 15 Estados miembros superaron la media de la UE en el 2023. Entre los principales mercados —con al menos 1.000 nuevos autobuses urbanos el pasado ejercicio—, el Reino Unido ocupa el primer lugar, con una participación en ventas del 63 %. España está justo por encima del promedio de la UE, con una cuota del 40 %. Italia y Alemania ocupan el tercer y cuarto lugar, respectivamente, con el 29 % y el 26 %, respectivamente.
El informe demuestra que el transporte público sostenible va tomando un mayor peso en el proceso de descarbonización de la sociedad, al ser más efectivo y ofrecer mayor rendimiento que el resto de alternativas.
Los autobuses eléctricos no son diferentes a los coches: requieren de infraestructura para recargar las baterías. Estas suministran la energía necesaria para su recorrido sin necesidad volver a recargar.
Iberdrola ya facilita la recarga diaria de más de 550 autobuses eléctricos en España y Portugal, un proceso que continuará en los próximos meses. La apuesta se enmarca en el plan de movilidad sostenible de la compañía y persigue el objetivo de lograr ciudades más sostenibles, libres de emisiones de carbono gracias al suministro de energía con garantía de origen 100 % renovable.
Además de estar presentes en las instalaciones de los principales operadores de transporte público en España, también tiene puntos de recarga adjudicados en Portugal, dentro del Transporte Urbano de Braga, y en Escocia, con puntos operativos en las instalaciones de la empresa de autocares Houston. Esta compañía, que opera en el sur de Escocia, recorre más de un cuarto de millón de kilómetros con su flota eléctrica, el equivalente a más de diez vueltas al mundo. En colaboración con ScottishPower, Houston’s Coaches ha reducido sus emisiones de CO2 en 37,5 toneladas.