El petróleo se dispara hasta los 80 dólares por la tensión en Oriente Medio
ECONOMÍA
La Bolsa se estanca por la escalada bélica tras el anuncio de la FED de que bajará tipos en breve para evitar la recesión tras la crisis de inflación
26 ago 2024 . Actualizado a las 18:41 h.El mercado energético mundial vuelve a tensionarse en pleno mes de agosto, con gran parte de las plazas bursátiles funcionando a medio gas, por el impacto que el recrudecimiento de la guerra en Oriente Medio puede tener sobre el petróleo. El barril de brent reaccionó este lunes a las malas perspectivas geopolíticas, a tenor de los últimos acontecimientos entre Israel, Irán, Líbano y el resto de países de la zona. Su cotización superó los 80 dólares, lo que supone un incremento del 2,3 % en un solo día, desde los poco más de 78 dólares a los que cotizaba la semana pasada.
Con este repunte, el crudo vuelve a superar una barrera, la de los 80 billetes verdes, que había dejado atrás a mediados de agosto, cuando comenzó a descender hasta situarse en los 75 dólares. Este nuevo ascenso llega después de que Israel y la milicia Hezbolá intercambiaran una nueva ronda de ataques aéreos, avivando las preocupaciones sobre posibles interrupciones en el suministro de crudo si el conflicto se intensificara.
Si estos precios se cronifican, los de los combustibles también comenzarán a subir en plena operación regreso de las vacaciones, después de un verano en el que el coste de llenar el depósito se ha mantenido más o menos estable con varias semanas del diésel y la gasolina a la baja.
Por su parte, la Bolsa también ha sentido los efectos de la escalada bélica en Oriente Medio. El Ibex 35 se ha dejado un 0,11% este lunes, en un empantanamiento de cotizaciones hasta los 11.265 puntos. Los inversores no ven con buenos ojos el recrudecimiento de la tensión y esperan que cualquier acontecimiento en pleno agosto no repercuta negativamente en la cotización de las empresas. La respuesta del selectivo español y del resto de plazas europeas (casi todas han cerrado en plano) ha sido, además, el primer termómetro tras anunciar el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Jerome Powell, en el cónclave de Jackson Hole, su intención de recortar los tipos de interés oficiales en septiembre.
Powell no dejó lugar a las dudas y anunció con rotundidad que empieza el recorte de tipos. «Ha llegado el momento de ajustar la política monetaria», afirmó. «La dirección a seguir está clara, y el calendario y el ritmo de los recortes de tipos dependerán de los datos que vayan llegando, de la evolución de las perspectivas y del equilibrio de riesgos».