Las empresas de Amancio Ortega elevan un 21 % su beneficio y rozan los 40.000 millones en ventas

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

Pontegadea Inversiones, el principal brazo inversor del empresario, se anotó unas ganancias de 1.738 millones de euros

23 ago 2024 . Actualizado a las 13:41 h.

Pontegadea Inversiones, el principal brazo inversor de Amancio Ortega, con el que controla un 50,01 % del capital de Inditex (tiene otro 9,28 % a través de Partler 2006), cerró el 2023 con un beneficio de 1.738 millones de euros, un 16 % más que los 1.499 que había ganado en el ejercicio anterior.

De acuerdo con las cuentas publicadas por la sociedad en el Registro Mercantil, los ingresos del grupo se elevaron casi un 32 %, hasta los 1.972 millones de euros (476 millones más que en los doce meses previos), gracias a la mejora de los dividendos de sus sociedades participadas, en especial de la multinacional textil, pero también los de otras firmas patrimoniales dedicadas al alquiler de inmuebles.

A diferencia de otros ejercicios, en los que el family office de Ortega publicaba los resultados conjuntos de todas sus sociedades patrimoniales, en esta ocasión ha decidido no facilitar información agregada de todo su negocio, que además de Pontegadea Inversiones se divide en otras dos sociedades cabecera: Partler 2006 y Pontegadea GB 2020, la sociedad que aglutina los activos inmobiliarios de Ortega en el Reino Unido, uno de los mercados en los que más inversiones en ladrillo ha realizado en los últimos años.

Sin embargo, la memoria que acompaña las cuentas de Pontegadea Inversiones sí ofrece una panorámica de la evolución del negocio de todas las compañías controladas por el empresario, que cerraron el año pasado con una cifra de negocio cercana a los 40.000 millones de euros (39.646 millones), tras incrementar la facturación en un 11,8 % respecto al ejercicio previo. Entre todas ellas, sumaron un beneficio de 7.943 millones, lo que supuso un alza en las ganancias de casi un 21 %.

20 millones en impuestos

En su memoria, Pontegadea Inversiones expone que, pese a contar con una base imponible de 1.758 millones de euros, el año pasado su cuota tributaria en el impuesto de sociedades se redujo hasta los 20 millones de euros, ya que aunque al aplicar el tipo impositivo del 25 % le hubiese correspondido pagar 439 millones, se benefició de la exención que evita la doble imposición de dividendos y plusvalías (la principal fuente de ingresos del grupo) y que restó 455 millones a su factura fiscal. Tras sumar 45 millones en gastos no deducibles y restar 9 por otros ajustes, se llegó a esa aportación tributaria de 20 millones de euros, que contrasta con los 12 millones que Hacienda le devolvió al grupo de la primera fortuna de España el año anterior.

En su informe, Pontegadea analiza también el efecto que tendrá el nuevo tipo mínimo del 15 % pactado en el seno de la OCDE para gravar los beneficios de las multinacionales que facturan más de 750 millones de euros en cada uno de los países en los que operan. Tras realizar una «valoración preliminar» de la norma que traspondrá ese acuerdo a la legislación española, la sociedad de Ortega «estima que el nuevo impuesto complementario no tendrá un impacto material en la cuenta de pérdidas y ganancias del grupo».

Donación de 207 millones

En lo relativo a la obra social, la sociedad informa de que, en una reunión celebrada el pasado 11 de octubre del 2023, la junta acordó realizar una nueva donación a la Fundación Amancio Ortega, por un importe máximo de 207 millones de euros ( que desembolsarán Pontegadea Inversiones, Pontegadea Inmobiliaria, Pontegadea España y Esparelle 2016) «para la financiación en los próximos años de determinados proyectos en el ámbito social y educativo», para lo cual Pontegadea Inversiones ha dotado en sus cuentas una cuantía pendiente de 191 millones.