Adquirir un piso con piscina supone un sobrecoste del 13 % en A Coruña y del 42 % en Lugo
ECONOMÍA
En Galicia, menos del 3 % de las viviendas en bloque que se encuentran a la venta en Idealista tienen esta comodidad
27 ago 2024 . Actualizado a las 12:00 h.A la hora de comprar un piso en Galicia, que el edificio cuente con piscina no es un extra muy valorado por los potenciales compradores. O, al menos, es lo que se deduce de las conclusiones de un estudio elaborado por el portal inmobiliario Idealista, que pone de relieve por un lado el escaso porcentaje de viviendas en bloque que cuentan con ese añadido y, por otro, el menor sobreprecio que se abona en la comunidad por poder darse un chapuzón sin salir de casa respecto a otros puntos de España.
Según el documento, en el conjunto del país el precio medio de un piso con piscina es un 65 % superior al de uno sin ella, mientras que en Galicia ese sobrecoste oscila entre el 13 % de la ciudad de A Coruña y el 42 % de la de Lugo, que es donde más se incrementa el coste de un piso que cuente con ese extra.
El informe revela que la diferencia de precios varía significativamente entre ciudades. Santa Cruz de Tenerife encabeza la lista, con un sobreprecio del 108 % para los pisos con piscina en comparación con aquellos que no la tienen. Le siguen Teruel y Bilbao con un 60 %, y Barcelona con un 59 %. Este patrón se repite en otras ciudades como Lleida y Pamplona, donde la diferencia es del 58 %, y en Alicante (51 %), Burgos y Castellón de la Plana (50 %).
Por el contrario, en Madrid y Sevilla, la diferencia de precios es mucho más moderada, con un 3 % y un 1 % de sobreprecio respectivamente para las viviendas con piscina. Sorprendentemente, en Salamanca, los pisos con piscina son un 12 % más baratos que los que no la tienen, lo que contrasta fuertemente con la tendencia nacional.
Este fenómeno se explica en gran medida por el desarrollo urbanístico de las últimas décadas, especialmente en Madrid, que ha visto un crecimiento significativo en nuevas áreas residenciales con zonas comunes, incluidas piscinas. En cambio, Barcelona, limitada por su geografía y proximidad a la playa, ha tenido menos oportunidades para expandirse en esta dirección.
En cuanto a la disponibilidad de inmuebles con piscina, Alicante lidera con un 27 % de su oferta que incluye esta comodidad, seguida de Málaga (26 %) y Ciudad Real (19 %). Sin embargo, en ciudades como Vitoria y Ourense, solo el 0,4 % de los pisos en venta cuentan con piscina, subrayando una gran disparidad en la oferta según la región. En el resto de capitales gallegas, los datos son también exiguos. En Pontevedra y Lugo solo el 1 % de los pisos a la venta disponen de piscina, mientras que en A Coruña el porcentaje asciende ligeramente, al 3 %, pero todavía muy por debajo de la media nacional, del 24 %.
Este análisis pone de manifiesto no solo la desigualdad en el acceso a ciertas comodidades, sino también cómo el contexto urbano y geográfico influye directamente en los precios y la disponibilidad de viviendas con piscina en España.