La Xunta pide una reunión a Ribera para exigir medidas contra la paralización de proyectos eólicos

C. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Sandra Alonso

Las suspensiones judiciales, que ya superan el medio centenar, «comprometen la descarbonización en Galicia»

14 ago 2024 . Actualizado a las 19:08 h.

Un total de 52 parques eólicos han sido paralizados en Galicia de forma cautelar por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). A este parón, que tiene en vilo al sector al dejar en el aire inversiones multimillonarias, se suma un largo e incierto proceso de consultas prejudiciales sobre las que se tendrá que pronunciar la Justicia europea —la más importante, la que cuestiona el modelo de consultas previo a la autorización de un proyecto industrial—. No hay fecha para ello y, mientras tanto, las promotoras buscan alternativas fuera de la comunidad.

Con este telón de fondo, la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, remitió este miércoles una carta a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que le urge a convocar una reunión. La intención, reza la misiva, es conocer la posición del Gobierno central en torno a estas paralizaciones masivas que se están decretando y concretar «qué medidas va a adoptar ante decisiones que consideramos que están perjudicando a Galicia».

Al margen de las propuestas que pudieran salir de ese eventual encuentro, ningún Ejecutivo puede revertir decisiones judiciales —salvo excepciones, como los indultos—. Sí habría margen para revisar y, en caso de ser necesario, reformular la ley para dar mayores garantías a los proyectos eólicos que se presenten.

La preocupación, asegura Vázquez, es «máxima», por cuanto «la descarbonización de Galicia está comprometida», admite. Por eso, le traslada a Ribera que «es de vital importancia acabar con estas paralizaciones que lastran al sector». Más si cabe ahora, en un momento en el que la Unión Europea ha acordado acelerar su despliegue para reducir las emisiones contaminantes.

Evaluación «rigurosa»

Aunque la conselleira no detalla en la carta potenciales medidas que se podrían acometer para reactivar el despliegue de los parques eólicos que autorizó en su momento y que el TSXG ordenó paralizar, sí hace una defensa del trabajo del Ejecutivo autonómico a la hora de tramitar y evaluar los proyectos presentados por las promotoras —el mismo que cuestiona la sección tercera de la Sala de lo Contencionso-Administrativo—: «La evaluación ambiental de los proyectos se realiza de forma rigurosa y siempre mediante consulta pública y avalada por informes técnicos, objetivos, rigurosos e imparciales», desliza, antes de recordar que la mitad de los proyectos presentados recientemente fueron rechazados por la Xunta al no cumplir con todas las garantías ambientales.

A Ribera le recuerda que el Ejecutivo gallego respeta las paralizaciones cautelares de los proyectos, pero «no podemos compartirlas».